Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Sugiere AMLO a nueva presidenta de la Corte reforma al Poder Judicial

Sugiere AMLO a nueva presidenta de la Corte una reforma al Poder Judicial
Sugiere AMLO a nueva presidenta de la Corte una reforma al Poder Judicial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la mañana de este martes la independencia de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien se convirtió ayer en la primera mujer que asume la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y aprovechó para hacer un llamado a emprender una reforma al Poder Judicial para acabar con la corrupción.

“Me pareció bien. Destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi. Entonces eso es muy importante. Por lo demás, eligieron los ministros como lo establece el procedimiento, y hubo pues aceptación y hubo acuerdo y confió en que pronto se haga una reforma autónoma al poder judicial”, dijo luego de ser cuestionado por la elección de Piña Hernández.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sostuvo que “los ministros eligieron como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y acuerdo. Es un poder autónomo e independiente como nunca había existido”, y recordó que desde el porfiriato hay sometimiento completo de la SCJN, “posteriormente lo mismo, y hasta ahora hay autonomía. Esto no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad”.

Aseveró que “nosotros no imponemos nada en la Corte, y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación de los poderes al Ejecutivo, como era antes, durante décadas, el poder de los poderes era el Ejecutivo, el poder judicial y legislativo eran apéndices, estaban subordinados”.

Agregó que “desde la Presidencia se daban órdenes y eso ya se terminó, por eso sí estamos en la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Me da gusto que esto suceda en México, porque es para bien, para que haya un auténtico estado de derecho, no como antes, que era de chueco”.

Confió en que “ojalá de manera independiente y autónoma se lleve a cabo una reforma en el poder judicial. Urge, por la corrupción que impera. Hay que seguir limpiando, todo el gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública y que cada vez se respete más al pueblo, se atienda más al pueblo, que las instituciones no estén al servicio de minorías rapaces, de la corrupción, del dinero. Vamos avanzando”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios