Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Sugiere AMLO a opositores “armar” su lista de presidenciables para 2024

Sugiere AMLO a opositores “armar” su lista de presidenciables para 2024
Sugiere AMLO a opositores “armar” su lista de presidenciables para 2024

Mordaz y sonriente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió de nuevo a sus adversarios políticos, que “a veces hasta nos insultan, mientan madres”, y a eso sumó una sugerencia para que aquellos abran cartas y den a conocer a sus candidatos a la presidencia:

“Les recomendaría que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos a la presidencia, ya vi a Lily Téllez, a (Gabriel) Quadri, la señora Margarita Zavala, Santiago Creel, a (Carlos) Loret de Mola, a Carmen Aristegui (y sonrió), al dirigente del PRI -cómo se llama, preguntó- ahh, Alejandro Moreno, repuso una vez que desde el sillerío se le gritó, Marko Cortés, ¡la sociedad civil!”, ironizó.

Y con energía reiteró esos comentarios, “¡ya que empiecen, porque no es nada más el tiempo de campaña. Y van a salir otros, vi a sin senador (Juan) Cepeda, y eso está bien, todo por la vía pacífica electoral, y lo del golpismo, si optan por eso también tienen derecho a hacerlo. Lo mejor sería, por ética, que transparentarán el dinero que usan para las redes sociales y lo que pagan a los periodistas mercenarios, pero si no, nosotros vamos a hervir nuestro derecho a réplica”.

Y en torno a su propuesta de reforma eléctrica, mostró certeza, de que “se va a resolver y se va a evitar que existan injusticias por la política de favorecer a las empresas extranjeras como Iberdrola”.

De nuevo repitió que uno de esos abusos lo representaron las sociedades de autoabasto que en los hechos fungían como monopolios, que cobraban precios risibles a sus asociados, los mismos que usaban esa energía. Son lo que pagaban menos que en un hogar.

Dejó en manos de los legisladores, diputados y senadores la aprobación de su iniciativa, de la que añadió, espera no diga “está bien, pero debe entrar en vigor a partir de 2030, ¡no, no!, si no va a pasar lo mismo que está sucediendo en España.

“Ahora, con el poder que tienen Iberdola y Repsol, van a tener que ponerles un alto, porque la gente no aguanta, ¡los precios de la energía eléctrica son elevadísimos. Por más que los gobiernos (en España) apoyen a esas empresas, va a tener que tomar decisiones”.

“Ellos [los opositores] están en libertad de seguir haciendo toda su labor reaccionaria porque se oponen a la Cuarta Transformación. Yo les aconsejaría que siguieran así, que sigan su camino y que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar: la señora Lilly Téllez, [Gabriel] Quadri, pero también seguro la señora Margarita Zavala. Hay tres”, dijo.

Y continuó con los nombres de quienes podrían postularse: “Santiago Creel, a lo mejor [Carlos] Loret de Mola, Carmen Aristegui. El presidente del PRI [Partido Revolucionario Institucional]. ¿Cómo se llama? Alejandro Moreno. Hay otro del PAN [Partido Acción Nacional] que también ya: Marko Cortés. En fin. Ya. Claudio [X. González]. La sociedad civil”, ironizó.

“En fin. Ya que empiecen porque no es nada más el tiempo de la campaña. Ya lo que está haciendo Quadri y la señora Lilly Téllez es porque se necesita tiempo. Y van a salir otros. Ayer o antier vi a un senador, [Damián] Zepeda, y eso está muy bien. Adelante, pero bueno, todo por la vía pacífica, por la vía electoral. Y lo del golpismo, pues si optan por eso, pues también tienen derecho a hacerlo”, agregó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, señaló que “lo mejor sería, por ética, que transparentaran el dinero, lo que usan para el manejo en redes sociales y lo que le pagan a los periodistas mercenarios, golpeadores. Eso sería bueno, pero si no, si siguen así, haciendo labor de zapa, pues nosotros vamos a ejercer nuestro derecho a la réplica y no creo que nos nieguen eso. Porque a veces quisieran que nos quedáramos así, con los brazos cruzados, calladitos”.

Este fin de semana, el senador del PAN, Damián Zepeda, dio a conocer su intención de ser candidato de su partido a la Presidencia de la República.

“Sí, sí voy por la Presidencia de la República, porque quiero cambiar a México y que todos vivan sin miedo y bien. Si el PAN quiere ganar en 2024 necesita hacer las cosas de una manera diferente. Rompamos el molde”, compartió el panista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la senadora Lilly Téllez declaró, en febrero de este año, que sí le interesaría contender por la Presidencia de la República y meter a la cárcel al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por supuesto que me siento capaz de derrotar a Claudia Sheinbaum. Si hay que entrarle, pues hay que entrarle y no me puedo ahorita hacer a un lado si puedo contribuir ante lo que estoy viendo”, expuso en un conversatorio en Twitter.

Asimismo, la legisladora dijo: “Me gustaría ver a López Obrador como el primer Presidente de México tras las rejas, en la celda, con una sentencia clara”, apuntó en ese entonces Téllez.

En tanto, López Obrador ha mencionado a varios de sus posibles sucesores, entre ellos a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, en su lista que dio a conocer el pasado 5 de julio, el mandatario nombró al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Sin embargo, López Obrador no mencionó en cambio otros nombres que suenan en las quinielas como Ricardo Monreal Ávila, o el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El Jefe del Ejecutivo federal ha manifestado que el candidato a las elecciones presidenciales por Morena se decidirá por medio de una encuesta, en la cual “sea hombre o mujer”, lo apoyará con un voto: el suyo.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios