El Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los partidos que integran la coalición Va por México, PRI, PAN y PRD, que “ojalá y se sacudan”, y rompan con el magnate Claudio X. González, porque él representa al poder económico y “esa mezcolanza” con el poder político les ha afectado mucho.
En el contexto de su propuesta de Reforma Electoral que enviará al Congreso y en alusión al rechazo de los partidos de la coalición opositora a su reforma constitucional en materia eléctrica, el Presidente de México aludió a próceres del PRI, como el expresidente Adolfo López Mateos, y del PAN, como Manuel Gómez Morín, para compararlos con los intereses que defiende Claudio X González.
“Yo sí espero, y lo digo de manera respetuosa, que se serenen. ¿Cómo le van a hacer caso a Claudio X. González? Son cosas distintas. Claudio X. González es un auténtico representante del poder económico. ¿Qué tiene que ver con los partidos políticos? No se puede mezclar, no se puede alimentar, nutrir, el poder económico y el poder político”, contrastó.
Como ha sido acreditado, desde marzo de 2020, González Guajardo, hijo del líder empresarial Claudio X. González Laporte, reunió en su mansión de Las Lomas de Chapultepec a los dirigentes de los partidos de oposición para crear la coalición Va por México, una iniciativa en la que participó también Gustavo de Hoyos, cuando era presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
López Obrador recordó la reiterada anécdota de lo que le recomendó un migrante en San Quintín, Baja California, de que así como Benito Juárez separó el Estado de la Iglesia, es preciso separar el poder político del poder económico para que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres.
“¿Claudio en qué está pensando? En Iberdrola, en las empresas eléctricas particulares, no está pensando lo que en su momento pensaba Adolfo López Mateos, del PRI, o Manuel Gómez Morín del PAN. No, no, no, no. Esa mezcolanza es la que les ha afectado mucho. Ojalá y se sacudan. Ya hasta les estoy ayudando en asesoría, pero, bueno, no todas las consultas causan honorarios”, dijo irónico el mandatario.
El presidente de la República afirmó que detrás de la empresa energética española Iberdrola están los fondos de inversión y a éstos no les importa el futuro de los partidos de oposición y el costo que deban pagar para mantener sus negocios, como ocurrió con su voto en contra de la reforma eléctrica.
“No es nada más Iberdrola, ese es el parapeto, detrás están los fondos, conozco a algunos que manejan los fondos y estoy seguro que a ellos no les importa el destino de un partido de oposición en México. Qué les va a importar. A ellos lo que les interesa es mantener sus negocios, aunque el costo lo paguen los partidos opositores”, subrayó.
Recordó que, tras rechazar la reforma constitucional en materia eléctrica, los partidos de oposición también votaron en contra de que el litio sea propiedad de la nación y van a pagar el costo por defender al poder económico.
“Si les siguen así, van al despeñadero. Por ejemplo, ¿qué no podían apoyar para que el litio quedara bajo el dominio de nuestra nación? Si ya habían votado en contra la reforma constitucional en materia eléctrica, ya, pero todavía se envía la Ley Minera y votan en contra en de que el litio quede bajo dominio de la nación, ¿cómo se le puede llamar a eso?”
Y así como Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, que sirvió para financiar el presupuesto nacional, el litio que se nacionalizó es un mineral estratégico para el futuro de México.
“¿No nos ayudó la expropiación petrolera? ¿Cuántos años se financió el presupuesto de México con los recursos del petróleo? ¿O ya se olvidó? Qué visión la de Cárdenas. Entonces nosotros tenemos que cuidar los bienes de la nación y no estar pensando en la próxima elección, sino en la próxima generación”.
También te puede interesar: