Ante la restitución de plantón de protesta frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se manifiesten sin ejercer violencia ni física ni verbal, que no quemen efigies de ningún ministro y defiendan sus causas de manera pacífica.
En conferencia, dijo que no hay que caer en provocaciones “cuando se lucha por una causa justa, hay que resistir, Por eso es importante no olvidar lo que es la resistencia civil pacífica, siempre se ha aplicado”.
En conferencia, cuestionó, por ejemplo, que en la movilización del domingo, se hayan retirado las cruces en honor a los niños fallecidos en la guardería ABC, lo cual era legítimo, si estaban autorizados por los familiares de los menores.
A pregunta expresa, deslindó a Margarita Zavala y a José Ángel Gurría de los hechos violentos que ocurrieron, ellos participaron en la movilización de la protesta contra la Corte, pero estoy seguro que ellos no fueron los que generaron la violencia. En todos los grupos, siempre hay grupos de provocadores
“Estoy seguro que no iban con la idea de ir a agredir a quienes estaban manifestándose. Zavala lo mismo que el señor Gurría. Ese fue otro grupo. Siempre hay provocadores, gente infiltrada, con otro propósito”.
Es como sucede con las marchas que reivindican causas feministas, en muchos casos justas, pero que se han generado grupos que sólo quieren destruir lo que está a su paso, lo cual ha restado fuerza a estas movilizaciones.
Asimismo, reprobó que la marcha respaldando la labor de la Suprema Corte haya terminado en una confrontación frente al Máximo Tribunal entre manifestantes y quienes mantenían un plantón.
“Lo más importante es la no violencia, no caer en provocaciones. Solo usan la fuerza los que no tienen la razón. Esos actos tienen que ver con la desesperación”, declaró durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario también afirmó que no se deben de quemar figuras de ministros durante protestas y reiteró que deben ser pacíficas.
Sin embargo, el presidente negó que la diputada Margarita Zavala y el ex secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, hayan participado en el enfrentamiento. El mandatario consideró que los políticos acudieron a la manifestación por considerar que se trataba de una movilización en oposición a su administración.
“Estoy seguro de que no venía con la idea de agredir”, subrayó.
Esto después de que un grupo de personas que marcharon respaldando la labor de la SCJN se enfrentaron este domingo con manifestantes que mantenían un plantón frente a la sede del máximo tribunal, y les fueron retiradas sus tiendas de acampar, así como sus mantas en contra del actuar de los ministros.
La marcha a favor de la SCJN partió del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, sin embargo, a su paso frente al edificio de la Corte, se desató una riña entre integrantes de ambas facciones.
El grupo violento rodeó el campamento que mantenían los hombres y mujeres en plantón y destruyeron las carpas y tiendas de acampar, así como mantas y carteles con frases en contra de los ministros, particularmente contra la presidenta Norma Piña.
También te puede interesar: