El paso de John por el estado de Guerrero dejó como saldo cinco personas fallecidas este viernes, con las que ya suman un total de 16, de las cuales 13 han sido en esa entidad y las otras tres en Oaxaca.
Las primeras nuevas víctimas fueron tres hombres de China que trabajaban para una empresa minera en Zirándaro de los Chávez, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
La camioneta donde se desplazaban los chinos estaba rotulada con la leyenda de “El Milagro”, en referencia a la minera de esa zona.
Habitantes denunciaron que, ante la crecida de un río y la corriente en la comunidad San José El Pilón, el agua había arrastrado un vehículo, donde viajaban los tres chinos, por lo que más tarde los localizaron sin vida.
Mientras que, en Acapulco, una de las ciudades más afectadas, un hombre murió arrastrado por la corriente de un río en Casas Homex, por el poblado de Llano Largo, donde vecinos avisaron a las autoridades.
Otra de las víctimas es una mujer en el municipio de Malinaltepec, según autoridades estatales, pues su casa se había inundado y mientras sacaba el agua se cayó, por lo que minutos más tarde falleció.
En Oaxaca murieron tres personas
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó a los medios de tres fallecidos, incluido un menor de edad arrastrado por la corriente.
John, que ya es baja presión remanente, se encuentra a 20 km al nor-noroeste de Punta San Telmo, Michoacán. El fenómeno resurgió de sus remanentes después de haber tocado tierra el lunes como categoría 3 en Guerrero.
Graves daños en Guerrero
Graves daños a dejado desde ayer John en la zona centro de Guerrero, en los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, y Quechultenango.
También debido a los derrumbes y socavones, han quedado incomunicadas las carreteras que van de Tlapa a Chilpancingo, debido a un socavón y el mal estado del puente de concreto, que según los videos en las redes sociales está a punto de caer.
También se encuentra incomunicada la carretera que va de Chilpancingo a Tixtla, debido a un derrumbe al cerro del Machohua; además está incomunicado los municipios de Chilapa a Tixtla, debido al derrumbe de un cerro que bloqueó la carretera.
Otra carretera incomunicada es la que va de Chilpancingo a Heliodoro Castillo, a la altura de la comunidad de Filo de Caballos, también por el derrumbe de un cerro; los mismos está interrumpido el tráfico desde el municipio de Metlatónoc a Tlapa, en la Montaña Alta, por el derrumbe de un cerro.
Y en la Tierra Caliente, a la altura del municipio de Tlapehuala, el río Balsas está a punto de desbordarse, debido al incremento de su cauce, que casi ya rebasa la longitud del puente que mide más de 400 metros a lo ancho.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, presentó el informe final en donde se informó que el fenómeno dejó han dejado cinco decesos, aunque en realidad son seis; se rescataron a 711 personas en Acapulco, una en Marquelia y dos en Pungarabato.
Además, se encuentran cientos de personas en los refugios temporales, en los siguientes municipios: 1021 personas en Acapulco; 12 en Copala; 25 en Igualapa; 300 en Las Vigas; 68 en Atoyac de Álvarez; 442 en Chilpancingo de los Bravo; una en Tixtla; dos en Mochitlán; 115 en Coyuca de Benítez; 75 en Pungarabato; 72 en Juan R. Escudero, para dar un total de 2133 refugiados.
Precisó que han registrado 309 inundaciones; cuatro derrumbes; 720 colapsos; 251 techos caídos, una barda, 28 derrumbes o deslaves, once caídas de rocas, 48 socavones y cortes; dos daños en puentes; 376 caídas de árboles en vías de comunicación; seis postes derribados, 19 comunidades incomunicadas, un río desbordado, al menos cuatro embarcaciones dañadas y 65 enramadas, de acuerdo con reportes de la noche del viernes.
También te puede interesar: