Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Suman 352 médicos cubanos en 79 municipios del país: IMSS

Suman 352 médicos cubanos en 79 municipios del país: IMSS
Suman 352 médicos cubanos en 79 municipios del país: IMSS

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que actualmente ya se han desplegado 352 médicos cubanos en 79 municipios de alta y muy alta marginación de nueve entidades del país.

Se espera que el próximo 13 de octubre arriben a México otros 84, que igualmente se desplegarán en unidades médicas de las mismas condiciones sociales y sumarían ya 436.

Durante la conferencia presidencial, en el denominado Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los niveles de la pandemia se ubican en su nivel más bajo, equiparables al de las tres primeras semanas registradas en 2020. Indicó que los niveles de defunción se ubican en menos de un dígito, en promedio diario y la ocupación hospitalaria está en dos por ciento de camas generales y de uno por ciento en camas con ventilador.

Reportó que a la fecha, Nayarit recibió 92 especialistas; Oaxaca, 61; Colima, 55; Campeche, 54; Baja California Sur, 30; Tlaxcala, 26; Sonora, 17; Zacatecas, 10 y Veracruz, 7, mediante el Plan de Salud para el Bienestar.

El funcionario también presentó el reporte semanal de las entidades incorporadas al sistema de salud federalizado bajo el modelo IMSS Bienestar.

Nayarit alcanza una cobertura del 100 por ciento en médicos especialistas y el 97 por ciento de médicos generales. Se reporta al 98.66 por ciento el abasto total de medicamentos e insumos y en 95 por ciento la compra de equipo en primer nivel; la inversión en infraestructura es de 237.2 millones de pesos.

En Tlaxcala, hay una cobertura de 95 por ciento en médicos especialistas y 87 por ciento en médicos generales y personal de enfermería. Se han invertido 157.4 millones de pesos para la rehabilitación de 10 unidades de segundo nivel y 50 de primer nivel, en tanto que el abasto de recetas alcanza 92 por ciento.

Colima cumple el 100 por ciento de cobertura en médicos especialistas y el 74 por ciento de médicos generales y enfermería. El abasto total de medicamentos aumentó al 95.1 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza 30 por ciento en primer nivel. La asignación presupuestal es de 130.6 millones de pesos en infraestructura.

Covid-19 registra el nivel más bajo

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que la epidemia de Covid-19 en México tiene tres meses con reducción y se encuentra en el nivel más bajo de transmisión.

“Es decir, es el punto mínimo que hemos tenido hasta el momento después de su inicio”, puntualizó.

Explicó que la ocupación en camas generales bajó a 2 por ciento y la de camas con ventilador a 1 por ciento, mientras que el índice de mortalidad registró dos fallecimientos como promedio diario en la semana del 25 de septiembre al 2 de octubre.

La inmunización en niñas y niños de 5 a 11 años tiene un progreso de 51 por ciento, lo que eleva la cobertura de vacunación a 83 por ciento en personas de todas las edades; 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

El funcionario invitó a la población a vacunarse en la campaña de influenza estacional, que terminará hasta el 31 de marzo de 2023. La meta nacional es cubrir a 33 millones 682 mil 400 personas, especialmente a adultos de 60 años y más; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, mujeres embarazadas y grupos con comorbilidades entre cinco a 59 años.

También te puede interesar:

Publicidad