Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Suman más de 80 tortugas marinas muertas en las costas de Acapulco

Suman más de 80 tortugas marinas muertas en las costas de Acapulco
Suman más de 80 tortugas marinas muertas en las costas de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero.- Más de 80 tortugas y un delfín fueron hallados muertos este domingo en playas de Acapulco y la Costa Grande de Guerrero, sin que las autoridades aún puedan explicar las causas.

Manuel Salvador Gómez, integrante de la Mesa Guerrerense de Protección a la Tortuga Marina en el Estado de Guerrero, informó que, hasta este 10 de marzo se ha registrado la muerte más de 80 ejemplares de diferentes especies, como tortuga Prieta (Chelonia Agassizi) y Golfina (Lepidochelys Olivácea); la mayoría son ejemplares machos.

Además de la muerte de las tortugas, también apareció un delfín muerto a la orilla de la playa, en Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande.

Autoridades desconocen la causa del fenómeno registrado en playas de Acapulco y de la Costa Grande; aseguran que suman más de 80 quelonios y un delfín.

Autoridades desconocen la causa del fenómeno registrado en playas de Acapulco y de la Costa Grande; aseguran que suman más de 80 quelonios y un delfín.

“Está pasando lo que ocurrió en el 2016 que también salieron gran cantidad de tortugas muertas y gran coincidencia en las fechas en las que salen es donde existen corrientes frías en los litorales de Guerrero, y esas corrientes frías traen gran cantidad de nutrientes y vienen micro organismos dentro de la corriente y que se alimentan dentro de estos nutrientes, como si fuera una marea roja”.

Manuel Salvador Gómez

Integrante de la Mesa Guerrerense de Protección a la Tortuga Marina

 

El hidrobiólogo refirió que los microrganismos que han sido localizados en los restos de las tortugas, conocidos como zalpas –zuricatos-, destilan hepatoxinas tóxicas, parecidas a las picaduras de las medusas, y provocan parálisis del sistema nervioso.

En el caso de Acapulco se localizaron aproximadamente 30 tortugas, mientras que en la playa Carrizal en Coyuca de Benítez se han localizado la mayoría, además de un delfín muerto de más de dos metros y medio de largo; mientras que, en la zona de Llano Real, perteneciente al municipio de Benito Juárez se han localizado 15 ejemplares muertos

El hidrobiólogo lamentó la falta de interés de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes no han establecido una ruta para la protección y cuidado de los quelonios.

Investigarán las causas, hasta obtener datos patológicos apegados a estrictas normas, que permitan encontrar a la brevedad, la causa especifica de la muerte de las tortugas.

Investigarán las causas, hasta obtener datos patológicos apegados a estrictas normas, que permitan encontrar a la brevedad, la causa especifica de la muerte de las tortugas.

“Muerte de tortugas se presentan mar adentro”

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) informó que las primeras investigaciones sobre el varamiento de tortugas marina en las playas de Guerrero, revelaron que su deceso se presentó mar adentro y se descartaron que sean víctimas de una caza furtiva.

A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que los quelonios que han aparecido muertos en las playas de las costas de Guerrero, son principalmente de las especies Prieta y Golfina.

La Semaren explicó que en las investigaciones por la muerte de tortugas marinas participan con las autoridades federales, y mantienen vigilancia en las 32 playas donde hay actividades de conservación de esas especies.

Se informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizan labores de inspección, vigilancia e investigación para encontrar posibles causas antropogénicas que pudieran ocasionar estos acontecimientos.

Puntualizó que las autoridades federales continuarán con las investigaciones científicas para obtener datos patológicos apegados a estrictas normas, que permitan encontrar a la brevedad, la causa especifica de la muerte de las tortugas.

Se dio a conocer que el gobierno de Guerrero mantendrá una estrecha colaboración para investigar y en su caso atender la causa, mostrando siempre la disposición y compromiso de realizar acciones para preservar la flora y fauna que selecciona como hábitat y zona de reproducción del estado.

También te podría interesar: SEMARNAT encabeza comisión para atender el tema del sargazo en Quintana Roo

Más noticias para leer

México

La mañana de este miércoles, David “N”, el oficial de policía acusado de disparar y asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, fue...

México

Ante el temor por posibles manifestaciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la sede de la Fiscalía de Guerrero ha sido blindada con un fuerte...

México

El Congreso del estado de Guerrero nombró este miércoles al militar Zipacná Torres Ojeda como el nuevo fiscal general del estado, sin que hubiera...

México

Una serie de ataques con drones causó estragos en varias localidades de la Costa Grande de Guerrero, desplazando a residentes de al menos cinco...

Anuncios