Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Supera abuelita al coronavirus gracias a plasma de donadores

Supera abuelita al coronavirus gracias a plasma de donadores
Supera abuelita al coronavirus gracias a plasma de donadores

La señora Hortensia, superó el coronavirus, sin presentar eventos adversos por tratarse de un componente diferente a su cuerpo; luego de recibir dos unidades de plasma de donadores recuperados de Covid-19, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante señalar, que durante esta emergencia sanitaria, el IMSS se convirtió en la primera institución del país certificada que ya aplica plasma convaleciente; como una alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19, que están en condición grave.

Esta alternativa de tratamiento, tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2; debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos, y en consecuencia ayuda a disminuir la mortalidad; y el desarrollo de complicaciones en pacientes de Covid-19.

Por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social, realizó un llamado a pacientes recuperados de coronavirus a convertirse en donadores.

Plasma abastecido por el Banco de Sangre

Sin embargo, en el caso de la abuelita, el plasma fue abastecido por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza; de acuerdo a la compatibilidad de los donadores y la receptora, con previo consentimiento informado de los mismos.

La jefa del Servicio de Neumología Adultos, del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, María Dolores Ochoa Vázquez, informó que la abuelita cumplió con los criterios de gravedad para iniciar el 27 de abril el protocolo nacional experimental de transfusión de plasma de dos donadores distintos recuperados de Covid-19.

“Posterior a la transfusión del plasma, la abuelita evolucionó satisfactoriamente, se pudo retirar el respirador el 29 de abril y una vez que pudimos estabilizar, se le dio de alta por la tarde del viernes 8 de mayo,” aseveró.

Te puede interesar: Advierte OMS que coronavirus podría volverse endémico

La institución social, informó que en su domicilio, Hortensia continuará con aislamiento, uso de cubrebocas, oxígeno, medidas de higiene muy precisas y por seis meses estará en valoración.

Más noticias para leer

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

Anuncios