Supera México a Canadá por primera vez en exportaciones

Ciudad de México.– México superó por primera vez a Canadá en las exportaciones de productos, al sumar en 2018 un total de 450 mil 920.374 millones de dólares frente a los 449 mil 849.497 millones de dólares de las ventas externas canadienses, según datos reportados por el Centro de Comercio Internacional.

La diferencia de 1 millón 070 mil 877 dólares colocó a México por arriba de Canadá en la lista de los países exportadores: pasó del lugar 13 al 12.

Los productos que más coadyuvaron en el avance de México fueron las ventas de vehículos, máquinas y artefactos mecánicos; plástico y sus manufacturas; minerales metalíferos, escorias y cenizas; y preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche.

El Centro de Comercio Internacional, que es una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de las Naciones Unidas (ONU), destacó que este aumentó de las exportaciones mexicanas es el mayor desde el año 2010, cuando las ventas de México registraron 298 millones de dólares.

En 2018, las exportaciones de México crecieron 10.3 por ciento, mientras que las de Canadá un 6.9 por ciento.

De México para el mundo

México exporta al mundo un total de 24 productos, entre los que destacan automóviles, combustibles minerales, instrumentos y aparatos de óptica, muebles, hortalizas, bebidas, hierro, acero, cobre, productos químicos orgánicos y carnes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Canadá, por su parte, vende al mundo combustibles minerales vehículos, máquinas, perlas finas, madera, carbón, aeronaves, papel, cartón, aluminio, semillas, cereales, pescados, abonos, carnes y productos químicos, según la Statistics Canada.

En 2017, México se ubicaba en la posición 13 y Canadá en la 12 de las economías exportadoras de productos, con 409 millones de dólares y 421 millones de dólares, respectivamente.

El déficit en la balanza comercial en 2017 fue de 10 mil 875 millones de dólares, una cifra 17.1 por ciento menor al saldo negativo de 13 mil 125 millones de dólares reportado por el organismo de estadística en 2016.

Para este 2018, México desplazó a Canadá con un total de 450 mil 920.374 millones de dólares frente a los 449 mil 849.497 de las ventas externas canadienses.

Reporta Inegi aumento del IGAE

Este lunes el Inegi reportó que en enero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.2 por ciento en términos reales comparado con diciembre de 2018 cuando registró un descenso de 0.4 por ciento.

Mientras que en términos interanuales el crecimiento económico registró un aumento de 1.2 por ciento respecto al mismo mes del año previo, con datos desestacionalizados, su mayor alza para un mismo mes desde 2017 y con ello ligó nueve años con una tendencia positiva a tasa anual.

El Inegi detalló que por grandes grupos de actividades, en enero pasado las actividades Primarias se incrementaron 3.0 por ciento y las Terciarias 2.3 por ciento; mientras que las Secundarias se redujeron 1.1 por ciento a tasa anual.

Comentarios

Fernando Alvarez
Fernando Alvarez

Editor de noticias

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.