El conjunto de bancos que operan en México obtuvo ganancias por 236 mil 743 millones de pesos en el 2022, siendo esta una cifra récord desde que existen los registros por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En comparación con las utilidades de 2021, que fueron de 182 mil 75 millones de pesos, hubo un incremento del 30 por ciento.
De las ganancias, el 75 por ciento está repartido en seis bancos, BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, las ganancias de estos sumaron 179 mil 117 millones de pesos.
El banco con mayor presencia en las ganancias de 2022 fue BBVA quien logró recaudar más de 76 mil millones de pesos en utilidades, seguido de Banorte y Santander.
De los bancos mencionados, Citibanamex fue el único que no obtuvo un incremento en sus ganancias, los 20 mil millones recaudados representa un 8.7 por ciento menor a los 22 mil 396 millones de pesos que recaudó en 2021.
El índice de morosidad del portafolio crediticio fue de 2.09%, equivalente a unos 130,393 millones de pesos, 0.04 puntos porcentuales más alto si se compara con el de 2021.
Durante la conferencia mañanera de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las ganancias récord de 2022 que obtuvieron los banqueros, dijo que “vean nada más las utilidades de los banqueros el año pasado. Por eso no es un asunto sólo económico, pues, las diferencias que tenemos, es un asunto ideológico, que son muy reaccionarios, conservadores rancios, que les va bien, pero no están a gusto.
“A ver, ¿por qué no pones lo que ganaron ―que me da hasta pena― los banqueros el año pasado? Debe de estar en El Economista o en el… ¿Cómo se llama el otro? El Financiero, creo que en El Economista. Hay una tablita, es récord las utilidades; entonces se benefician todos arriba”, señaló el mandatario.
“A ver, mira, (dijo el jefe del Ejecutivo, apuntando a la gráfica) miren lo que ganaron, histórico.
“Pero les voy a decir algo: que aún con toda esa ganancia de bancos y no hay empresario, soy muy pocos, que puedan decir que les ha ido mal, pero ¿saben que también le ha ido muy bien al pueblo, a la mayoría del pueblo?
“¿Y cómo es que se logra que le vaya bien a los de arriba y les vaya bien a los de abajo? ¿Por qué lo hemos logrado?
“Ahora sí me voy a ver muy tecnócrata, les voy a hablar en la jerigonza tecnocrática: porque ya quitamos la variable ‘corrupción’.
“Y estoy seguro de que ahora que salga la nueva encuesta de ingresos-gastos del Inegi, que hace cada dos años —va a salir este año, la levantaron el año pasado, la levantan cada dos años— va a reducirse la pobreza en México, eso es lo que va a registrar la encuesta.
“El principal problema del país, no lo olvidemos y esto es lo que se está demostrando, es la corrupción, eso era lo que nos impedía avanzar, era lo que daba al traste con todo. Porque además la corrupción tiene que ver con la extravagancia, con lo improductivo, con el lujo barato, no tiene ese dinero sustraído de manera ilegal un destino que permita beneficios”, comentó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.