El trazo del tramo 5 del Tren Maya no pasará por la carretera federal –como lo han exigido personalidades que se oponen al proyecto— debido a que el terreno es más vulnerable, en cambio se decidió que el proyecto pase por los espaldares de la región, donde hay zonas más rocosas y firmeza del suelo, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Isla Mujeres, Quintana Roo, en el marco de la conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal defendió una vez más el trazo del proyecto y criticó la postura de personajes que han rechazado el paso en este tramo, que correrá de Cancún a Tulum.
En este tramo “no se fue por la carretera. Dicen (las personalidades opositoras) ‘a ver, vamos a la carretera’. Ésta está más cerca de la costa y hay más vulnerabilidad y lo que se buscó es irnos a los espaldares, a las tierras de atrás, donde hay más firmeza en el suelo y hay menos cenotes o no hay o menos ríos submarinos”.
El presidente se encuentra en este estado para visitar y supervisar los avances en las obras del Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de su administración, para el que, dijo, se realiza una inversión de 280 mil millones de pesos y la generación de 105 mil empleos.
“Nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra así”, enfatizó López Obrador, durante la conferencia de este viernes. Recordó que el objetivo es que el proyecto esté concluido en diciembre de 2023.
El mandatario aseveró que de los más de 2 mil 500 kilómetros que engloban la obra, sólo en 100 –del tramo 5, el más pequeño— es donde se han dado estas oposiciones. Y remarcó que quienes protestan no son los ciudadanos y ejidatarios de la zona, sino otras personalidades a las que calificó como “falsos ambientalistas”.
“Quiero agradecer de nuevo el apoyo de los campesinos, de las comunidades de Quintana Roo y de todo el sureste. Han tenido actitud generosa, fraterna, nos han dado su confianza. Hay ejidos aquí donde son de las zonas más delicadas porque hay muchos cenotes y ríos submarinos y aquí los ejidatarios han ayudado para que se construya el tren sin afectar cenotes, en una actitud ejemplar que no voy a dejar de reconocerles, porque les va a beneficiar el tren. Y además están a favor de la transformación del país. Nos tienen confianza y saben que nosotros no vamos a destruir la naturaleza ni vamos a afectar el medio ambiente. Al contrario, lo que buscamos es fortalecerlo, crear áreas naturales protegidas”.
El presidente garantizó que el diseño y trayecto del Tren Maya, en particular en el impugnado tramo 5, no afectará ningún cenote ni los ríos submarinos. “Quienes nacieron aquí saben muy bien que donde hay más presencia de cenotes y ríos submarinos es en la zona más cercana a la costa (la carretera federal)”.
Desestimó los amparos que se han tramitado y otorgado en contra de la obra y subrayó que estos procesos no los han presentado ni los ejidatarios ni los pequeños propietarios de la zona, quienes ya dieron su anuencia para la construcción del proyecto.
Por el contrario, “son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios y otras, incluso financiadas por el gobierno de Estados Unidos”.
Rememoró que pasó algo parecido en un intento por frenar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, estado de México.
“Llovieron los amparos, no de los dueños de la tierra ni de los habitantes de los pueblos, sino de las organizaciones, de los que quisieran que nos fuera mal, del bloque conservador, reaccionario. Pero nosotros, creo que de dominio público ya es sabido, que somos perseverantes, no nos rendimos a la primera, además ya los conocemos. Cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos, que era yo jefe de gobierno de la Ciudad de México, lo mismo: campaña en medios, amparos. Un abogado de primera, (Ignacio) Burgoa, ya finado, los interpuso, y salimos adelante. Los medios de información en contra, no todos, pero sí. Llegaron a decir que los segundos pisos se iban a caer”.
Dijo que ya está acostumbrado a este tipo de estrategias de los sectores opositores y hasta bromeó: «En el caso de los segundos pisos, hasta terminaron copiándonos. Nos deben el derecho de autor”.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó algunos datos de la recuperación económica de la entidad tras la pandemia de Covid-19, pues se vio impactado por la crisis sanitaria, sobre todo en el ámbito turístico.
Este año los indicadores arrojan lo siguiente: tan sólo en el periodo vacacional de primavera o Semana Santa, visitaron el estado vía aérea un millón 204 mil turistas. El objetivo, dijo el mandatario local, era de 1.1 millones de visitantes. Esto dejó una derrama económica de 995 millones de dólares.
En lo que va del año, aseveró el gobernador, ha crecido 1.27 por ciento el número de visitantes en comparación con el mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia. Los números indican que en estos primeros meses de 2022 el estado recibió 3 millones 542 mil visitantes, contra los 3 millones 448 mil de 2019.
“El turismo internacional creció 1.95 por ciento, en tanto que el nacional se ha mantenido casi en el mismo nivel del 2019”, afirmó Joaquín González.
A ello, dijo, se deben sumar los visitantes que llegan por crucero y quienes cruzan desde la frontera sur vía terrestre hacia la ciudad de Chetumal.
“De acuerdo con el Inegi, de nuevo estamos en crecimiento y desarrollo económico de doble dígito, primer lugar en el país”, planteó el gobernador.
La pandemia impactó con la pérdida de 98 mil empleos en el estado, de los cuales para este año se han logrado recuperar 83 por ciento de esos empleos.
Quintana Roo es un estado que crece muy rápido que tiene ciudades en crecimiento a doble dígito desde hace varios años, Cancún, Playa del Carmen, ahora Tulum, que requiere de trabajo y de planeación de disciplina en esa planeación y de lograr también identidad porque ese crecimiento se da derivado de la atracción que tiene hacia muchas personas que vienen de diferentes personas del país y del mundo a vivir aquí buscando trabajo, éxito y eso genera una necesidad importante de servicios públicos que su demanda va mucho más aprisa que lo que muchas veces podemos ofrecer y mucho de eso genera muchos de los problemas que el estado puede tener para su desarrollo y crecimiento.
Como ustedes saben en 2020 tuvimos una caída muy fuerte en cuanto al sector turístico y esto afectó de manera directa el crecimiento económico que quintana Roo tenía, normalmente creciendo entre los primeros lugares del país, nos caímos totalmente tuvimos cierres de prácticamente toda la industria turística, cancelaciones y a partir de ello tuvimos esta oportunidad de reiniciar acciones en bien de recuperar nuestro crecimiento económico.
Detalló que en lo que va del año, en comparación del 2019, en turistas por vía aérea se tuvo un crecimiento de 1.27 por ciento, debido a que se recibieron 3 millones 542 mil turistas.
Dijo que el turismo internacional es el que más ha crecido, y tuvo un incremento de 1.95 por ciento, mientras que el mercado nacional se ha mantenido en prácticamente el mismo nivel que se tenía en 2019.
Destacó que, de acuerdo con el Inegi, la entidad ocupa el primer lugar en el país en cuanto al crecimiento de desarrollo económico de doble digito.
En materia de empleo, dijo que se perdieron 98 mil empleos de los cuales se han recuperado el 83 por ciento y se estima que siga la recuperación, con la llegada de mayor inversión, “hoy hay más hoteles, más centros comerciales, así como atractivos y parques temáticos y con la obra pública que el estado, municipios y federación llevan a cabo se tendrá un incremento en esos números”.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 29 de abril, 2022
Esta web usa cookies.