Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Supervisa AMLO obras del Tren Maya en la Península

Supervisa AMLO obras del Tren Maya en la Península
Supervisa AMLO obras del Tren Maya en la Península

Sobrevuela el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, las obras sobre el tramo 4 del Tren Maya, constatando el avance de la construcción.

Asimismo, señaló el mandatario la buena relación con el gobernador de Yucatán Mauricio Vila y refirió que en el estado se ha invertido presupuesto federal como no sucedía en mucho tiempo.

Destacó obras como el Tren Maya; dos plantas termoeléctricas, una en Mérida y otra en Valladolid; la ampliación del puerto de Progreso; y un gasoducto en los cuales se ha destinado 40 mil millones de pesos.

El sobrevuelo con el que supervisa los avances en la construcción del Tren Maya, una de las obras de infraestructura insignia de su gobierno, con la que detonará el desarrollo del sureste del país, dio inicio a las 10:00 a.m.

Antes de eso, el mandatario dijo que evalúan la construcción y el trazo de los mil 500 kilómetros del Tren Maya. Es la obra más importante del sureste en décadas, aseveró.

A bordo de una aeronave militar, López Obrador recorrió los tramos 3 y 4 del Tren Maya en Izamal, Yucatán.

En el sobrevuelo estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; así como, por Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.

En sus recorridos, el Ejecutivo también estuvo acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN).

En sus redes sociales, tuiteó el gobernador yucateco: “Después de desayunar con el Presidente @lopezobrador_, sobrevolamos la zona del @TrenMayaMX, para supervisar los avances y ver que se haga de la mejor manera. Luego, nos vamos a #Cancún a una reunión de evaluación y avances de este proyecto, para regresar a dormir en #Valladolid”.

Aprueban habitantes construcción del Tren Maya

La mayoría de los habitantes del sureste mexicano está de acuerdo con la construcción del Tren Maya, al considerar que traerá beneficios en el turismo y a los gobiernos locales y federal, además, que se cuida el impacto ambiental y en las comunidades, según reporta la casa encuestadora Enkoll en su más reciente estudio.

La encuesta que fue aplicada a 804 ciudadanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, arroja que 88 por ciento de los habitantes de esa región tiene una “muy buena” y “buena” opinión acerca de la construcción de la mencionada mega obra.

Cuestionados sobre si en las últimas semanas ha visto o escuchado a cerca del Tren Maya, 56 por ciento respondió que sí; y de estas personas 31 por ciento precisó que están trabajando o lo están construyendo; 13 por ciento que se generan empleos en la región y 12 puntos porcentuales que “muestran la ruta del tren”.

Asimismo, la firma Enkoll en el estudio de opinión inquirió: “¿Usted qué tan de acuerdo está con la construcción del Tren Maya?”, obteniendo que entre “totalmente de acuerdo” (49%) y “de acuerdo en parte” (38%) alcanza 87 por ciento de simpatías. También el 87 por ciento de los entrevistados, sí les gustaría viajar en el tren cuando la construcción haya terminado.

La mayoría de los encuestados indicó que habría beneficios, tales como en: turismo (24%), empleos (24), economía (16), movilidad y transporte (14), viajes rápidos (7), entre otros. En este mismo sentido, 86 por ciento ponderó que serán beneficiados los gobiernos locales, el mismo porcentaje el Gobierno Federal, 83 la economía del país, 82 los habitantes de los estados, 81 los empresarios, y 71 por ciento las comunidades indígenas.

Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía beneficiarán a la población

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), defendió dos de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, al señalar que ambos representan un beneficio para la población.

“Mi sentir como ingeniero es que los 2 proyectos son obras que van a beneficiar a la población… Santa Lucía en lugar de Texcoco es la solución técnica más viable, que además será indispensable porque el aeropuerto de CDMX está sobresaturado, todos lo han sufrido”, señaló el funcionario durante la comparecencia ante Comisiones en San Lázaro.

¿Por qué es importante? Al ser cuestionado por diputados de oposición sobre su opinión como ingeniero, Arganis destacó que lo que iba a ser aeropuerto de Texcoco estaba orientado para evitar el problema con los habitantes de Atenco y eso sacrificaba dos infraestructuras que todavía tienen tiempo para evolución: el aeropuerto militar de Santa Lucía y del aeropuerto de Ciudad de México.

En ese sentido añadió que al llevar a cabo el aeropuerto de Santa Lucía en sustitución del de Texcoco tiene una justificación técnica porque “la orientación de las pistas no permitía trabajar los aeropuertos. La verdad reconozco y me ha llamado mucho la atención la capacidad técnica de los ingenieros militares, están haciendo un trabajo muy bien hecho y estamos trabajando totalmente coordinados”.

Respecto al Tren Maya aseguró que este lleva un “enorme beneficio” sobre todo de inversión a la Península de Yucatán y al Sur-sureste, que es un detonador no solo para el turismo sino también como un tren de carga que apoyará a zonas que están incomunicadas.

“Es un proyecto de enorme trascendencia, nosotros estamos apoyando el proyecto, estamos sobre ellos, sobre Fonatur y colaborando. Yo soy responsable del tramo 4 que va de Mérida a Cancún, salga adelante. Es un proyecto que está generando empleo, mucha riqueza, pero no solo en esa zona sino en distintas partes del país”, puntualizó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios