México

Supervisa AMLO obras en Campeche, por donde cruzará el Tren Maya

Al continuar su gira de carácter privado por el sureste del país para supervisar las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en un mensaje en redes sociales que “sólo en el estado de Campeche contará con 523 kilómetros de vías férreas y once estaciones”.

En el mensaje, que incluye un breve video de su viaje en helicóptero para conocer el estado que guardan las obras, el mandatario señaló que esta obra estratégica contará con once estaciones o paraderos para llegar a las zonas arqueológicas de El Tigre, Calakmul, Edzná, la isla de Jaina y entre otras bellezas, la ciudad amurallada de Campeche.

Asimismo, López Obrador concluyó la gira de supervisión del Tren Maya que beneficiará al sureste del país; constató avances en el tramo que comprende las zonas arqueológicas de Campeche mediante la construcción de 523 kilómetros de vías férreas.

De la misma forma, el Presidente López Obrador destacó que el tramo 5 del Tren Maya, proyecto prioritario en beneficio de la región sureste del país, retomó su construcción con estricto apego a la ley.

“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”, afirmó el mandatario en sus redes sociales.

El jefe del Ejecutivo supervisó ayer, 4 de septiembre, los avances en los tramos 1, 6 y 7.

Esto a pesar de que se mantiene vigente al menos una suspensión contra el Tramo 5 norte del Tren Maya, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anticipa que ya ningún recurso detendrá el proyecto.

Al menos así lo dio a conocer el sábado pasado mediante un mensaje en Twitter, donde aseguró que “con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”.

Independientemente de los amparos, las obras reiniciaron desde inicios de agosto, luego de que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que el Consejo de Seguridad declaró al Tren Maya como un proyecto de seguridad nacional, lo cual les permitió ignorar las seis suspensiones concedidas por el poder judicial en contra de la continuidad de las obras en el Tramo 5 sur.

Las suspensiones revocadas corresponden a los amparos 820/2022, 821/2022, 884/2022, 923/2022, 1003/2022 y 1137/2022 para el Tramo 5 sur, sin embargo, el juzgado primero de distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión definitiva para el Tramo 5 norte, lo cual en los hechos nunca detuvo los trabajos, que iniciaron desde el 15 de agosto en la llamada Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos.

Dicha suspensión vigente corresponde al amparo 1137/2022, el cual tiene fecha del 19 de septiembre para desahogar la audiencia en la que el juez determinará si se otorga la protección a los demandantes o anula la medida, como ya sucedió en todos los amparos contra el Tramo 5 sur.

Fonatur ha solicitado que se conceda la reanudación de las obras y sólo espera que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice los permisos de impacto ambiental de ese tramo para presentarlo como alegato en contra de las acusaciones, de grupos ambientalistas, por haber iniciado los trabajos de desmonte de selva sin contar con las autorizaciones.

“Seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una suspensión definitiva al Tramo 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal”, se lee en un mensaje del director de Fonatur a través de Twitter.

Apenas el pasado 1 de septiembre, el juzgado primero de distrito también desechó la ampliación del amparo 923/2022 promovido por la asociación Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) la cual solicitaba la anulación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur, por haber sido presentada por parte de Fonatur de manera extemporánea, es decir, meses después de que las obras de desmonte de selva ya habían iniciado y por haber sido autorizada pese a graves deficiencias y falta de información sobre los impactos reales del proyecto en los cenotes y ríos subterráneos sobre los que correrá la vía del tren.

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