El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este sábado con el empresario Carlos Slim, como parte de la evaluación de las obras del Tren Maya. Una de las compañías del magnate participa en un tramo del proyecto.
“Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El presidente López Obrador anunció desde el viernes que viajaría a Tabasco para supervisar este fin de semana los avances de la megaobra que bordeará la Península de Yucatán.
Este es el segundo viaje de fin de semana del jefe del Ejecutivo en el cual trabaja sin prensa o invitados, debido a las restricciones de la veda electoral.
Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México, con una fortuna de 55 mil 930 millones de dólares en 2021, de acuerdo con la lista que elabora la revista Forbes cada año y que entregó sus nuevos datos apenas el pasado 13 de abril pasado. En 2020, su capital fue de 51 mil 100 millones de dólares.
Sus empresas, agrupadas en Grupo Carso, están presentes en diversos sectores de la economía de México y a nivel internacional.
Por ejemplo, en materia de infraestructura y construcción, Grupo Carso prevé inversiones por cerca de 105 millones de dólares en este año.
Según datos de Forbes, en el sector energético, Carso Energy tiene un estimado de 2 mil 500 millones de pesos derivados de la puesta en marcha del gasoducto Samalayuca-Sasabe.
Además, prevé la construcción de cuatro plataformas petroleras de Swecomex, que se construyen en Tampico, generen un aproximado de mil 500 empleos.
En el sector financiero, con un aumento de más de 10% en su valor estimado, Inbursa inició el año como el único banco que reportó utilidades netas.
Además, dentro del conglomerado de Slim Helú, destaca en telecomunicaciones la firma América Movil que tiene 2.7 millones de clientes postpago y 4 millones de clientes por prepago.
Slim Helú, con su constructora Cicsa y en consorcio con la española FCC, de la que el mismo Slim es socio mayoritario, ganó el contrato de 18 mil 553 millones de pesos para construir el Segundo Tramo del Tren Maya, que es el que llevará de Escárcega a Calkini, en Campeche.
Ese contrato es, hasta la fecha, él de mayor monto que haya adjudicado el Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
Esta web usa cookies.