Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Supervisará AMLO obras del Tren Maya este fin de semana

Supervisará AMLO obras del Tren Maya este fin de semana
Supervisará AMLO obras del Tren Maya este fin de semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará este fin de semana – por aire y tierra- las obras del Tren Maya, en el sureste del país.

Anunció también que al menos un día a la semana, preferentemente los lunes, la conferencia de prensa matutina y la reunión del gabinete de seguridad será en algún estado de la República, a donde vaya de gira el fin de semana.

“La conferencia del lunes próximo va a ser en Villa Hermosa, Tabasco, para reiniciar allá las reuniones de seguridad, así como lo hemos hecho en otras ocasiones ahora que ya pasó el proceso electoral”, dijo.

En cuanto a la supervisión del Tren Maya comentó en la conferencia mañanera:

“Es de evaluación, voy con los ingenieros, con los constructores, voy a sobrevolar en el helicóptero el tramo y voy a bajar a hacer reuniones en el terreno para ver cómo vamos.

“Ya saben ustedes qué orden no supervisada no sirve para nada”, dijo.

En el informe semanal número 37 de 157 presentado el pasado lunes se dijo que en el tramo 1, se avanza con el suministro, formación y compactación de terraplén.

En el tramo 2, comenzó con la producción de balasto y continúa con la fabricación de durmientes. La cifra asciende a 326 mil 525 piezas.

En el tramo 3, avanzamos con la construcción de pasos vehiculares y las actividades de obra de drenaje transversal, también clasificamos y resguardamos el material desmantelado.

En el tramo 4, progresamos en los trabajos de terracerías, formación de terraplén, subyacente y subrasante.

Fonatur, en colaboración con al INAH, protege y recupera el patrimonio arqueológico en la ruta del Tren Maya. Al día de hoy hemos establecido 63 operativos arqueológicos que implementan la siguiente metodología:

  • Uno, desmonte y limpieza de vegetación.
  • Dos, levantamiento topográfico y trazado de excavación.
  • Tres, excavación arqueológica.
  • Cuatro, registro de elementos arqueológicos.
  • Cinco, levantamiento de plantas de excavación por medio de fotografía.
  • Seis, registro de perfiles estratigráficos.
  • Siete, elaboración de base de datos para registro tridimensional.
  • Ocho, análisis de materiales arqueológicos.
  • Nueve, generación de los informes y de dictámenes técnicos.

A la fecha hemos completado el 98 por ciento del recorrido en cuatro tramos. Expertos aseguran que hemos adelantado 100 años de investigación.

Al día de hoy hemos descubierto 14 mil 66 monumentos arqueológicos en los primeros cuatro tramos.

Los empleos generados por los cinco tramos en obra del Tren Maya ascienden a 69 mil 63. El Tren Maya avanza, concluyó el reporte.

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios