Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Suspende AMLO gira por Nayarit; atenderá inundaciones en Tabasco

Suspende AMLO gira por Nayarit; atenderá inundaciones en Tabasco
Suspende AMLO gira por Nayarit; atenderá inundaciones en Tabasco

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que canceló su gira por Nayarit y Sinaloa para trasladarse a su tierra natal Tabasco a fin de revisar los daños ocasionados por las recientes inundaciones en ese estado.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que suspenderá su gira por varios estados occidentales de la República Mexicana que tenía pactada para este fin de semana y entonces atender la situación apremiante que se vive en Tabasco. Indicó también que se reunirá con los titulares de la CFE, la Conagua, la Sedena y autoridades locales con la finalidad de dar seguimiento a las tareas de rescate y la operación de la presa “Peñita”.

“Tengo que suspender mi gira de hoy sábado, y de mañana domingo por Nayarit y Sinaloa porque hay una situación de emergencia en Tabasco. He estado dándole seguimiento al desbordamiento de los ríos y las lluvias, sobre todo, a la presa “Peñita”, dijo el Ejecutivo.

Asimismo, el mandatario aclaró que el desfogue se mantiene en 2 mil metros cúbicos por segundo, contrario a lo que indicó Protección Civil del Estado (1,991 metros).

Sin embargo, López Obrador no descartó la posibilidad de que se incremente el desfogue ante las grandes cantidades de agua que está recibiendo la presa conocida como “Peñitas”.

En ese sentido, el oriundo de Macuspana indicó que se trasladará en un avión del Ejército en compañía del Secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval para supervisar las acciones de apoyo.

El tabasqueño también recordó que su Gobierno no abandonará a los damnificados y les brindará el apoyo necesario para recuperar las “cosas materiales”.

El día de ayer, el Presidente detalló que, habiendo superado la Covid-19, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, se adelantaría para verificar las tareas de atención a damnificados por las recientes inundaciones.

“He estado dándole seguimiento al desbordamiento de los ríos y las lluvias, sobre todo, a la presa Peñitas”, dijo el Presidente López Obrador.

“He estado dándole seguimiento al desbordamiento de los ríos y las lluvias, sobre todo, a la presa Peñitas”, dijo el Presidente López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que la situación en varios municipios de ese estado a causa de las intensas lluvias es compleja, por lo que el Secretario de Marina encabezaría los trabajos de auxilio.

“Decirles a mis paisanos que estoy pendiente, sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover; ya está lloviendo arriba de la presa ‘Peñita’ y esto llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa, desde luego no como la vez anterior, pero si están soltando más agua para que no se tenga riesgo en la presa. Vamos a seguir apoyando”, afirmó el mandatario.

“Está el Plan Marina, está el Plan DN-III, está Conagua, está la CFE, esta desde luego la Coordinación de Protección Civil (CNPC) y hoy ya está rumbo al aeropuerto el Almirante Ojeda, Secretario de Marina, que va a hacerse cargo de todos los apoyos y toda la acción de auxilio para la población”, añadió desde Palacio Nacional.

En ese sentido, el Presidente, acompañado de Javier May, secretario de Bienestar, destacó que su Gobierno ha entregado apoyos a la población afectada tras las inundaciones.

May Rodríguez explicó que dichos apoyos fueron entregados a 38 mil familias afectadas por la primera inundación, y que faltan 400 afectados más.

Finalmente, ayer detalló que algunas de las viviendas se vieron afectadas porque fueron construidas en zonas que son altamente inundables y otras se edificaron de manera irregular.

“Tengo que suspender mi gira de hoy sábado, y de mañana domingo por Nayarit y Sinaloa porque hay una situación de emergencia en Tabasco”, señaló el mandatario.

“Tengo que suspender mi gira de hoy sábado, y de mañana domingo por Nayarit y Sinaloa porque hay una situación de emergencia en Tabasco”, señaló el mandatario.

Tabasco bajo el agua

Y es que desde hace algunas semanas las fuertes lluvias y el mal manejo de las presas han provocado severas inundaciones en varios municipios de Tabasco.

Debido a esta situación, el Gobernador Adán Augusto responsabilizó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por la “insensibilidad e irresponsabilidad” al operar la extracción de agua de la presa Peñitas.

Hasta el momento con ayuda de la Marina y el Ejército, se han atendido 38 mil domicilios afectados, de los cuales han quedado pendientes 400. Por tal motivo se tienen 70 albergues, pues son aproximadamente 15 mil viviendas afectadas, incluso hay colonias en donde el agua dentro de las casas alcanza hasta los dos metros.

Con información de https://www.sinembargo.mx/07-11-2020/3889895

También te puede interesar: Desalojan más de 1 millón de m3 de agua pluvial en TabascoAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios