Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Suspende jueza obras de Tren Maya en Chiapas

Suspende jueza obras de Tren Maya en Chiapas
Suspende jueza obras de Tren Maya en Chiapas

Suspende jueza obras de Tren Maya en Chiapas.- Debido al mandato de una jueza federal, El gobierno de AMLO estará obligado a suspender los trabajos del Tren Maya en al menos tres municipios del estado de Chiapas, que alberga a las comunidades del pueblo maya Ch´ol, sin embargo, posteriormente Fonatur desestimó la resolución del juzgado.

Esta  suspensión de obras aplica para los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, después de que indigenas de estas localidades se inconformaron por la decisión de continuar con el proyecto, esto pese a la emergencia por la epidemia de coronavirus COVID-19.

Asi pues, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas procedió a la suspensión provisional de las obras, al considerar que en estos momento se debe dar un “valor preponderante al derecho a la salud” de las comunidades inconformes, pues los trabajos que conlleva el Tren Maya “requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y en consecuencia las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas” indicó la dependencia-

Mantener los trabajos del tren, argumentó también,  “potenciarían el riesgo de los habitantes de la comunidad Maya Ch’ol de contraer el virus COVID-19 , y en esa misma proporción disminuiría la posibilidad de ser atendidos y recuperarse al evadir las reglas dadas por las autoridades sanitarias para la contención del multicitado virus”.

Incluso, señaló que continuar con el Tren Maya implica una alteración en la tierra, bosques, flora, fauna, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la salud, entre otros,” en los que tienen su asiento los pobladores Maya Ch’ol, alteraciones que sin duda alguna ocasionarían un daño irreparable a dicha comunidad”.

No obstante, respecto a la suspensión provisional en contra del Tramo 1 del Tren Maya, Fonatur aclaró a través de un comunicado que no ha sido notificado oficialmente de ningún amparo, por lo que “en caso de existir dicha suspensión provisional, esta no tiene efecto alguno” aseguraron.

Neciamente, Fonatur explicó que no considera procedente dicha suspensión provisional porque se trata de una vía ferroviaria en operación y los trabajos de obra son de mantenimiento y se llevan a cabo con apego a los protocolos sanitarios de la Oficina de las las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Y aunque la suspensión definitiva se resolverá en audiencia el próximo 14 de mayo, la organización Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. consideró que este decisión del Juzgado Segundo de Distrito  “permite visibilizar los potenciales daños que el proyecto denominado tren maya tiene para las comunidades indígenas afectadas por el mismo”.

El organismo civil  sostuvo que la jueza deberá ratificar esta decisión el próximo 14 de mayo “para no dejar en estado de indefensión a las comunidades indígenas frente a los graves riesgos que entraña la continuidad del proyecto del tren maya”, en esta lucha de indigenas vs. Gobierno Federal.

Suspende jueza obras de Tren Maya en Chiapas

Te Puede Interesar: Tren Maya tiene un “maquinista” en Slim; gana un tramo de la obra

Con Información de AnimalPolitico

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios