México

Suspende la Corte reparto de Libros de Texto en Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión que impide el reparto de libros de texto gratuitos en Chihuahua, como parte de la notificación con la cual se dio a conocer la admisión a trámite de la controversia constitucional presentada por el gobierno de esa entidad que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván.

El recurso promovido el 4 de agosto por la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua fue admitido a trámite por el ministro Luis María Aguilar Morales y el togado concedió la suspensión provisional que impide la entrega de libros, de acuerdo con información difundida en las listas de notificación de la SCJN.

La acción de inconstitucionalidad promovida por Yadira Anette Gramer Quiñónez, titular de la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua, quedó registrada con el número 400/2023, y en ella se reclaman posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de los libros de texto gratuitos, lo cual, argumenta, incidiría en su obligación constitucional de garantizar una educación pública y de calidad para los habitantes de esa entidad.

La responsabilidad de la elaboración de contenidos, impresión y distribución de los mismos recae en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

La SCJN publicó la admisión del recurso en el cual se cuestionan las acciones realizadas por la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Materiales Educativos, la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, además de la Conaliteg.

En el acuerdo se señala: “Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”.

Expone también que “se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superviniente”.

En este contexto, la suspensión otorgada es para que se realice una verificación que garantice que los libros están redactados conforme a los planes y programas de estudio que han sido establecidos.

La SEP hasta ayer por la tarde no había sido notificada

Horas después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión que impide la distribución de los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 en Chihuahua, la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, reiteró que la dependencia es “respetuosa de la legalidad” por lo que aseguró que dará cumplimiento conforme a derecho a todo lo que indique el Poder Judicial, pero insistió en que “es un derecho constitucional de todos las niñas, niños y adolescentes tener acceso a sus LTG”.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional para dar a conocer los contenidos de los nuevos materiales educativos que deberán estar en las aulas a partir del próximo 28 de agosto, confirmó que hasta esta tarde la Secretaría de Educación Pública (SEP) no había sido notificada de ninguna disposición de un juez respecto a los amparos interpuestos en Chihuahua contra los nuevos textos.

Acompañada de maestros frente a grupo y de especialistas en temas educativos, Ramírez Amaya llamó a los padres de familia a “no tener miedo, y confiar que con los nuevos contenidos educativos sus hijos aprenderán”, tras destacar que en los LTG para los 24.4 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, “no se incluye la palabra comunismo”.

Destacó que esa palabra solo se incluye en el poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller, Primero Vinieron, que tiene múltiples versiones, y que encuentra en el Libro sin Recetas para Maestras y Maestros, y cuyo contenido busca la reflexión pedagógica del magisterio, por lo que no está destinado a los estudiantes.

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