La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE, ante el brote de infección de Klebsiella oxytoca en cuatro unidades de atención a la salud del estado de México, y se investiga la causa del fallecimiento de 13 bebés, la mayoría prematuros, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la Mañanera del Pueblo, indicó que desde el primer momento en que ocurrió la contaminación de nutrición parental o de los insumos para su aplicación, está pendiente el secretario de Salud, David Kershenobich.
“Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron en varios hospitales por una bacteria”.
Dijo que “de inmediato se pidió la suspensión del contrato de la empresa y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría prematuros, nacieron antes de las 40 semanas”.
Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa, subrayó. “Se está haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa. Y personalmente está el secretario de Salud investigando y por supuesto, vamos a dar información”.
Dijo que el funcionario mantiene comunicación con las autoridades sanitarias mexiquenses.
El Gobierno del Estado de México (Edomex) confirmó que ocho de los 13 casos reportados por Klebsiella oxytoca efectivamente murieron por dicha bacteria. De forma paralela, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el contrato a la empresa vinculada a los contagios.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal informó que, en relación con los 13 casos mortales reportados, ocho fueron confirmados por el contagio de la bacteria, mientras cuatro continúan en estudios y uno más está descartado. Los pacientes presentaban comorbilidades y/o enfermedades asociadas propias de su nacimiento.
La Secretaría estatal aseguró que los casos reportados están “bajo control”, por lo que hasta el momento no se han registro nuevos casos de contagio.
Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que el brote se mantiene bajo control y continúa la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades Médicas públicas y privadas de la entidad, sin embargo, reiteró que los casos sólo se presentaron en tres unidades médicas del sector público y en una del sector privado.
Además, destacó que, como parte de las acciones inmediatas, se brinda atención y acompañamiento psicoemocional permanente a los familiares de los pacientes fallecidos.
En ese sentido, llamó a la población a informarse a través de medios oficiales para evitar desinformación.
Entre las acciones tomadas, Montoya Olvera destacó la capacitación de tres mil trabajadores de la salud en temas prioritarios como higiene de manos, protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos, procesos de limpieza y desinfección, así como la implementación de acciones preventivas de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.
También aseguró la coordinación permanente con la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, para que, en caso de sospecha de un nuevo caso, se canalice al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este viernes que el contrato de la empresa señalada por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca fue suspendido de forma inmediata, esto a través de la Cofepris.
«Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendiera el contrato y el registró que tenían de este alimento que les dan a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros, nacieron antes de las 40 semanas», dijo esta mañana durante la conferencia de prensa matutina.
Además, precisó que David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud federal, está personalmente involucrado en la investigación sobre la bacteria.
“La Cofepris suspendió el contrato con la distribuidora de alimentos SAFE, tras la muerte de 13 menores de edad en el estado de México por contaminación de la bacteria Klebsiella oxytoca. La mayoría eran bebés prematuros”, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.