La cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe se suspendió debido a razones de “protocolo de recuperación” a Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaron fuentes diplomáticas.
En encuentro en el que se reunirían los presidentes o representantes de once naciones de la región estaba agendado para efectuarse en Cancún, Quintana Roo, los días 6 y 7 de mayo. Sin embargo, tras el contagio positivo del mandatario mexicano –que es el convocante a esta cumbre donde entre otros temas se trataría una respuesta regional a la inflación— anoche se decidió suspenderlo.
Las fuentes consultadas señalaron que por el momento no hay fecha para reprogramar los trabajos de las once naciones convocadas que son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas y México.
Este encuentro internacional se pactó el pasado 5 de abril cuando los jefes de estado de las once naciones tuvieron un primer intercambio vía remota –a iniciativa del gobierno de López Obrador— para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional.
Otro de los puntos que se preveía discutir en los trabajos de Cancún era la elaboración de un pronunciamiento conjunto en búsqueda de la paz ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que tiene poco más de un año.
La cumbre regional sería pospuesta, tentativamente, para junio luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador resultara positivo por tercera vez a Covid-19.
Esta decisión se tomó también a petición de varios países de modificar la fecha el encuentro, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El domingo por la tarde, el presidente mexicano publicó en sus redes sociales que estaba enfermo:
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a Covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”.
A principios de este mes, López Obrador alcanzó un acuerdo con los gobernantes de otros 11 países de América Latina y El Caribe para enfrentar el problema de las presiones sobre los precios y la carestía de alimentos básicos en la región, que incluye el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios entre dichas naciones.
En esa reunión virtual, acordaron realizar una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, y autoridades de alto nivel de los países.
El acuerdo también incluye continuar los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 24 de enero de 2023, en Buenos Aires, República Argentina, con base en la Declaración especial sobre sistemas alimentarios y conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles, así como en el marco del plan SAN CELAC 2025 para la seguridad alimentaria, nutricional y erradicación del hambre.
También te puede interesar: