El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó “los de arriba” están enojados porque ya no habrá sueldos de 600 mil pesos, no obstante antes de su declaración la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la ley que indica que nadie puede ganar más que el Presidente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la Ley Federal de Remuneraciones la cual indica que nadie puede ganar más que el Presidente de la Republica.
No obstante, el Presidente repitió que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. Y se acabó todo eso” afirmó el presidente en el parque de Béisbol de un municipio afectado por el Huracán “Willa”.
El sueldo del Presidente será asignado por los diputados
El ministro, Alberto Pérez Dayán, advirtió que no se impide que los diputados puedan incrementar o reducir los sueldos.
“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de lo0s poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia “afirmó el ministro en su acuerdo, (el UNIVERSAL tuvo acceso).
Esto significaría que los diputados podrían fijar el salario que recibe el Presidente, con esto eliminan la iniciativa de López obrador de recibir 108 mil pesos que tenía pensado recibir como sueldo.
Se llevará la austeridad hasta las últimas
El diputado Mario Delgado Carrillo, advirtió que se llevará la austeridad «hasta sus últimas consecuencias» y aseguró que el Decreto de Presupuesto 2019 se ajustará para que ningún funcionario público gane más que el Presidente.
Sin embargo, Aseguró que el Decreto de Presupuesto 2019 se apegará a lo que ya dice el Artículo 127 de la Constitución.