Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Suspenden ley antinmigrante de Texas hasta nuevo aviso”

“Suspenden ley antinmigrante de Texas hasta nuevo aviso”
“Suspenden ley antinmigrante de Texas hasta nuevo aviso”

La ley antinmigrante SB4 de Texas permanecerá suspendida hasta nuevo aviso.

“El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas”, informó este miércoles la canciller Alicia Bárcena en las redes sociales.

En una votación de 2-1, el tribunal resolvió que la ley SB4 -que crea el delito de “entrada ilegal” a Texas y permite a autoridades locales detener, encarcelar y deportar a extranjeros sospechosos de haber ingresado a Estados Unidos sin documentos seguirá bloqueada mientras los jueces consideran la cuestión más amplia de si viola la Constitución estadounidense.

En su resolución, el tribunal hizo referencia al escrito “amigo de la corte” (amicus curiae) presentado por el gobierno de mexicano.

“México ya protestó la SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos”, señaló el tribunal.

Migrantes esperan a ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza después de cruzar el Río Grande desde México, en Eagle Pass, Texas. Foto Ap

Migrantes esperan a ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza después de cruzar el Río Grande desde México, en Eagle Pass, Texas. Foto Ap

El fallo de hoy de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito “es una victoria importante para los derechos de los inmigrantes y evitará que la ley se aplique hasta que el tribunal decida si es inconstitucional”, señaló uno de los grupos civiles demandantes, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Este tribunal de Nueva Orleans (Luisiana) escuchará los argumentos -primordialmente sobre la exclusividad del Gobierno federal en asuntos migratorios- el próximo miércoles 3 de abril sobre si debe confirmar la orden judicial. La ley antinmigrante SB4 es una estricta norma promulgada en diciembre pasado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, se trata de una legislación que endurece las medidas en contra de los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.

Se cae ley antinmigrante de Texas, otra vez; Corte impone nuevo freno.

Se cae ley antinmigrante SB4 de Texas, otra vez; Corte impone nuevo freno.

  • La ley antinmigrante SB4 penaliza los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito estatal

  • La policía de Texas podrá detener y deportar migrantes. Las autoridades pueden detener a una persona por su apariencia, simplemente por sospecha

  • Autoriza a jueces ordenar la expulsión de migrantes a México

  • Se busca destinar 1,500 millones de dólares para que Texas construya un muro fronterizo

La Ley SB-4 de Texas

La polémica ley SB4 promulgada en diciembre pasado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que permite a la policía estatal arrestar a migrantes que crucen la frontera de forma ilegal y permite que enfrenten sanciones penales ha sufrido distintos bloqueos por parte de la Corte, lo que ha frenado su implementación.

En febrero pasado, el juez David Ezra, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas bloqueó la implementación de la controvertida ley de migración en Texas, conocida como SB4 programa para entrar en vigor el 5 de marzo que otorgaba a los funcionarios estatales la autoridad para arrestar, encarcelar y procesar a los inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.

El bloqueó a esta polémica ley se hizo luego de una impugnación presentada por el Departamento de Justicia y la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU).

A mediados de marzo la ley sufrió un nuevo golpe, luego de que este martes la Corte Suprema extendió el bloqueo temporal a la entrada en vigor de esta ley. El juez Samuel Alito decidió emitir una prórroga para aplazar la ley SB4 hasta el 18 de marzo. No obstante, el día 19 de dicho mes, se dio luz verde a la legislación.

Greg Abbott, impulsor de la ley antimigrante y gobernador de Texas, advirtió que, pese a la última suspensión de la Ley SB4 y mientras se define nuevamente su recurso legal, el estado mantendrá los arrestos de indocumentados en la frontera.

El pasado 21 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer que el gobierno mexicano presentó un “amicus curiae” ante el gobierno estadounidense, contra la ley SB4. Específicamente ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans de Estados Unidos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios