Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tejedor tzotzil exhibirá sus creaciones en el Fashion Fest de Nueva York

Tejedor tzotzil exhibirá sus creaciones en el Fashion Fest de Nueva York
Tejedor tzotzil exhibirá sus creaciones en el Fashion Fest de Nueva York

Tejedor tzotzil exhibirá sus creaciones en el Fashion Fest de Nueva York.- El arte indígena de México está traspasando fronteras y rompiendo paradigmas, Alberto López Gómez es un indígena Tzotzil que por iniciativa propia construyó una red de tejedoras agrupando a 150 mujeres indigenas, ahora, expondrá su trabajo en el escaparate mas importante de la moda en el continente: el New York Fashion Fest.

Pero mas aún, Alberto no solamente teje sus prendas, sino que también las diseña, y tendrá el privilegio de exponer su trabajo en la prestigiada Universidad de Harvard.

El tema de su inspiración, ha sido siempre su propio origen, la naturaleza, el maíz, y los puntos cardinales, con lo cual busca difundir las técnicas ancestrales del tejido que aprendió con su madre en Aldama Chiapas, donde desde un principio tuvo que enfrentarse a los estereotipos de género que marcan esta práctica artesanal, tradicionalmente destinada a las mujeres.

Sin embargo, los prejuicios no le importaron, y con el apoyo de su madre se enclaustró en cuatro paredes para tejer a escondidas a pesar de las advertencias de su progenitora acerca de que los hombres no tejían solo se dedicaban al campo.

Pero un afortunado día, la Red Alemana para los derechos humanos en Mexico Un video realizado por la (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko), publicó un video que hizo que su historia se viralizara y como consecuencia, llegaron las invitaciones a la Universidad de Harvard y posteriormente al famoso New York Fashion Fest.

Ahora Alberto tiene junto con las mujeres que agrupa su propia marca K´uxul Pok, con lo cual busca que la vida de estas mujeres indigenas mejore y puedan salir adelante junto con sus familias “Mi meta es apoyar a mis compañeras, necesitan medicamentos y educación, la idea es aprovechar para poder sumar. Además, quiero hacer platicas con jóvenes, porque nos ha ganado el machismo, para decirles que todo lo que quieran hacerlo pueden lograrlo” aseguró.

Su sueño, es escribir un libro donde narre los obstáculos que padeció al tomar la decisión de dedicarse al tejido, así como la inclusión de los tejidos originales mexicanos en la industria de la moda, de los cuales incluso ha sido acusadas de plagiarlos diseñadoras de talla internacional como Isabel Marant y Carolina Herrera, en un mundo que ve la defensa de la propiedad intelectual en la industria textil con grandes abismos, que carecen de regulación.

Tejedor tzotzil exhibirá sus creaciones en el Fashion Fest de Nueva York

Te puede Interesar: De Oaxaca para el mundo Carlos Bazán el pintor que cautivó a Disney

Con Información de ActitudFem

Más noticias para leer

Anuncios