Un estudio realizado por una compañía de telefonía y la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), ha demostrado que el 60% de los conductores mexicanos utilizan su celular mientras conducen, a pesar del evidente riesgo de accidentes graves por esta mezcla mortal.
Aunque en la totalidad de las entidades federativas representa una infracción manipular el teléfono móvil y manejar al mismo tiempo, muchas personas lo siguen haciendo e incluso el 10% piensan que esta actividad no representa un peligro.
Te Puede Interesar: Apuñalan en la cabeza a extranjero en el AICM
Los sujetos entrevistados para el estudio, reconocieron que lo utilizan para hacer llamadas, navegación en mapas y mensajería; Por su parte, la UNAM asegura que existe una relación entre el uso del celular cuando se maneja con los accidentes viales.
Ante esta circunstancia, la empresa AT&T México y la Anasevi publicaron los resultados del reporte “Puede Esperar”, donde se detalla el uso del teléfono mientras se conduce y alertó de un sector de la población que no lo considera una actividad de riesgo.
Para realizar el estudio, se realizaron entrevistas en las ciudades de Guadalajara, Mérida, Monterrey, Tijuana y CDMX, donde se desprendieron datos particulares en la relación de los automovilistas con el uso de teléfonos inteligentes.
Por ejemplo, es en Mérida, Yucatán, donde más se utiliza el teléfono celular o móvil mientras se maneja, con el 70% de incidencia, seguido de Guadalajara, Jalisco, con el 68 por ciento.
Asimismo, el estudio señala que el 66% de las veces que usan el celular en el automóvil es para llamar por teléfono, el 60% es para usar algún navegador o mapa digital, el 43% es para poner música y el 26% para enviar o recibir mensajes.
En general, el 90% de los automovilistas encuestados reconocieron que utilizar el celular mientras se maneja un vehículo es una actividad riesgosa; sin embargo, el otro 10% justificó este acto al sostener que existen situaciones en las que no hay peligro, como circular a baja velocidad y/o por zonas solitarias.
Los sujetos de prueba también dijeron que hay circunstancias en las que no hay otra opción más que atender a una llamada o intercambiar mensajes de texto; asimismo, reconocieron una necesidad obligada de utilizar el navegador o mapa digital del teléfono inteligente.
Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que sí se trata de una actividad peligrosa que no nada más pone en riesgo la vida del conductor u otros automovilistas, sino también la de los peatones.
El Inegi reportó en el 2016, que más de la mitad del total de víctimas mortales (4,559) en accidentes viales fueron peatones; sin embargo, Rocío Romero Hernández, subdirectora de promoción y desarrollo de proyectos de la Dirección de Movilidad de la UNAM, sostuvo que la cifra ponderada por el Instituto podría ser hasta 10 veces mayor, es decir, alrededor de mil 200.
También se detalló que aproximadamente, el uso del celular está relacionado en el 55% de los accidentes viales; le sigue el manejar a exceso de velocidad, con un promedio del 40%.
Para ayudar a paliar esta situación, además de su estudio, AT&T México y la Anasevi conminaron a las autoridades a crear un sistema de programas y campañas que consideren las consecuencias de utilizar el celular durante el manejo de un vehículo.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 4 de enero, 2024
Esta web usa cookies.