México

Temperatura llegaría a 45 grados por segunda ola de calor el jueves

Varios estados del norte de México se encuentran en alerta ante la llegada este jueves del pico de la segunda ola de calor, que promete temperaturas de 45 grados Celsius o más, marcando así las más elevadas del año hasta el momento.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido sobre la posibilidad de que los termómetros alcancen niveles superiores a los 45 grados en los estados de Coahuila y Nuevo León, donde las autoridades ya han atendido numerosos casos de personas afectadas por golpes de calor.

Te Puede Interesar:  Abandonan nueve cuerpos en calles de Zacatecas

La ciudad de Monterrey, la segunda más grande del país, se verá particularmente afectada por el calor extremo. Ante esta situación, Protección Civil del estado ha emitido alertas y una serie de recomendaciones para la población.

«Esta es la segunda ola de calor que estamos experimentando en el país, según indica el Sistema Meteorológico Nacional, y sería la primera para nuestro estado», comentó Érik Cavazos, titular de la dependencia estatal.

Cavazos explicó que el martes ya se registraron temperaturas entre los 38 y 39 grados, pero se espera que el miércoles la sensación térmica supere los 42 grados, alcanzando su punto más alto el jueves con 45 grados.

Ante esta situación, se instalarán «puntos de hidratación» en distintas áreas de la zona metropolitana, especialmente en lugares de alta afluencia de personas y en las cercanías de hospitales.

«La primera recomendación para la ciudadanía, que hemos estado haciendo desde la semana pasada, es mantenerse hidratados, consumiendo agua, sueros y electrolitos», enfatizó.

En cuanto a las actividades físicas, se aconseja realizarlas durante las horas de menor exposición al sol y evitar el senderismo durante el periodo crítico del mediodía a las 4 de la tarde.

Además, se hace un llamado a cuidar especialmente a los grupos vulnerables, como menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades, así como a prestar atención a las mascotas. «Es esencial mantenerse hidratado para prevenir un golpe de calor», reiteró Cavazos.

Durante la ola de calor registrada en 2023 en Nuevo León, que tuvo lugar en los meses de junio y julio, se reportaron 102 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud del estado.

Ante esta situación, se habilitarán tres albergues para personas que necesiten resguardo, y los hospitales Materno Infantil y Metropolitano contarán con unidades de respuesta rápida para atender a pacientes afectados por las altas temperaturas.

Temperatura llegaría a 45 grados por segunda ola de calor el jueves

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 8 de mayo, 2024

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: SMN