Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tendrá EEUU 60 días para extraditar a Ovidio Guzmán

Tendrá EEUU 60 días para extraditar a Ovidio Guzmán
Tendrá EEUU 60 días para extraditar a Ovidio Guzmán

Tras confirmarse esta tarde que la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán López, presunta cabeza del Cartel de Sinaloa (CDS), obedeció a un requerimiento expreso de las autoridades de Estados Unidos (EEUU) un juez federal estableció un plazo de 60 días para que este país presente la documentación para extraditar al capo.

A Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” quién tras su detención la madrugada del pasado jueves permanece en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, le fue hoy decretada la prisión preventiva por un plazo de dos meses.

Te Puede Interesar: Culpan a ‘El Mayo’ Zambada de haber entregado a Ovidio

El heredero del mítico capo “El Chapo” Guzmán, fue informado durante la audiencia celebrada este 6 de enero por Gregorio Salazar Hernández, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez. de los delitos por los cuales es buscado por la justicia estadounidense, entre los cuales se encuentran el presunto tráfico de cocaína y marihuana.

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido ayer en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos 10 militares muertos y 35 mas heridos, según indicaron las autoridades.

Además, en un acto sin precedentes, los miembros del cártel intentaron la toma del Aeropuerto de Culiacán e incluso dispararon a un avión de pasajeros que estaba a punto de despegar, la ciudad permanecía en estado de alerta y sumida en el miedo 12 horas después de que comenzó la jornada de violencia.

Ovidio, de 32 años y apodado “El Ratón”, de acuerdo a las autoridades, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de su padre “El Chapo” en 2016.

Guzmán López era poco conocido hasta su intento fallido de captura hace más de tres años, el cual supuso una humillante derrota para las fuerzas armadas mexicanas, porque liberaron al narcotraficante después de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán y tomara a militares como rehenes. En está ocasión, las autoridades sólo confirmaron su captura cuando ya estaba en la Ciudad de México.

Las autoridades estadounidenses, ofrecían  por Ovidio Guzmán una recompensa de cinco millones de dólares, por cargos de distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a ese país desde 2008 a 2018. Según el Departamento de Estado de ese país, él y sus hermanos supervisaban aproximadamente 11 laboratorios que producían entre 1.3 y 2.2 toneladas de metanfetamina al mes.

Tendrá EEUU 60 días para extraditar a Ovidio Guzmán

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Internacional

Tres aviones militares de carga estadounidenses realizaron un “bombardeo” sobre la Franja de Gaza este sábado, según confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos, sin...

Internacional

Debido a los efectos de una severa tormenta invernal que ha azotado el noreste de los Estados Unidos (EEUU) y ha causado el cierre...

Anuncios