El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pretenden decretar 14 mil hectáreas como área protegida en lo que iba a ser la terminal aérea de Texcoco.
Por ahora, hay 10 mil hectáreas disponibles que son de propiedad federal y se realizará una consulta en 16 ejidos mexiquenses para obtener su anuencia e incorporar 4 mil hectáreas de sus tierras.
En videos de sus recorridos por la región, para supervisar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como de infraestructura en la zona, López Obrador reiteró que se amplía a ocho carriles la carretera México-Pachuca para conectar a las nuevas instalaciones. Insistió que con la ruta del tren que partirá de Buenavista se realizará el trayecto al nuevo aeropuerto en 45 minutos. “Se va a poder llegar por autopistas o con tren moderno y se conserva el aeropuerto de carga”.
Más tarde visitó los terrenos donde se construiría el de Texcoco, del cual sólo mostró las bardas perimetrales e, irónico, habló de aspectos como que “los patos que no vieron los ambientalistas. Nunca protestaron cuando se iba a llevar a cabo esta construcción, no hubo amparos porque los tenían muy apergollados”.
Correspondió a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, explicar la transformación de lo que sería ese lugar para conformar un área natural protegida en un sitio que calificó de emblemático, tanto por su importancia ambiental como la relevancia histórica, toda vez que de allí proviene el Escudo Nacional, pues fue donde se localizó el águila devorando una serpiente.
Anualmente arriban a la zona 250 mil aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá, hay 678 especies de plantas y animales de las cuales 107 son endémicas. Por ahora ya se cuentan con 10 mil hectáreas de propiedad federal y se pretende incorporar 4 mil que pertenecen a 16 ejidos de cinco municipios del estado de México.
La funcionaria agregó que si los ejidatarios se anexan al proyecto el decreto presidencial podría publicarse el 24 de febrero, Día de la Bandera, para conformar esta área natural protegida.
Al recorrer el Lago de Texcoco AMLO reprochó a ambientalistas: "Miren los patos que no vieron los ambientalistas, nunca protestaron, no hubo amparos". pic.twitter.com/gedTTXAgVL
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) December 6, 2021
A su vez, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, afirmó que esta parte “será un complejo hidrológico que va a servir como vaso regulador; 14 mil hectáreas que van a contener el agua de lluvia para evitar que se sature el drenaje. Esto va a ayudar mucho a prevenir inundaciones, restaurar el ciclo hidrológico en esta zona y va a evitar mayor crecimiento urbano, porque en esta área se tenía pensado construir un desarrollo habitacional que hubiera generado más problemas con el abastecimiento de agua”.
El mandatario López Obrador comentó: “Para que se sepa, que no se olvide, que se pudo tomar esta decisión de cancelar ese proyecto por la voluntad de la gente porque teníamos la otra opción: la base militar de Santa Lucía”, la cual se va a inaugurar el 21 de marzo de 2022.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que la protección de esta parte del valle ayudará a las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, ya que contendrá también áreas deportivas.