Escribe la noticia que buscas

México

“Tenemos la tarea de pacificar Michoacán”: AMLO

“Tenemos la tarea de pacificar Michoacán”: AMLO
“Tenemos la tarea de pacificar Michoacán”: AMLO

“Tenemos la tarea de pacificar Michoacán”, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de hoy llevada a cabo en Morelia.

Informó que la presencia del gabinete federal en Michoacán tiene como objetivo evaluar el Plan de Seguridad que ya está en marcha para lograr la paz y tranquilidad en la entidad.

“Tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó andar para lograr la paz y la tranquilidad, a pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años”.

Durante la conferencia matutina en Morelia, Michoacán, el mandatario aseveró que, sin declararle la guerra a ningún grupo, se busca proteger a la gente y atender las causas que han originado la violencia.

“La verdadera confrontación con los líderes criminales es quitándoles a los jóvenes. Que no tengan un semillero para delinquir. Antes no se atendía a los jóvenes como ahora”.

López Obrador afirmó que la aplicación de programas sociales en la entidad tiene la intención de atender las causas de fondo de la violencia que impera desde hace varios años.

“La paz es fruto de la justicia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Aseguró que la desigualdad en nuestros tiempos tiene que ver con la corrupción, ya que ningún otro mal afecta tanto como la corrupción que produce inseguridad y violencia, reiteró el mandatario federal.

“En Michoacán, homicidio va al alza”

Los homicidios dolosos van al alza en Michoacán y tres municipios, que cuentan con una cantidad importante de habitantes, concentran este delito, con un 43.5 por ciento de los casos, informó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El homicidio doloso presenta una tendencia al alza con 205 eventos presentados en octubre, que es el mes hasta donde tenemos los datos que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el 2021 han ocurrido mil 832 eventos y en el 2020 se registraron mil 976”.

En la mañanera desde Michoacán, el titular de la Sedena indicó que seis delitos presentan una tendencia hacia la baja, estos son: secuestro, robo de vehículos, trata de personas, robo a casa habitación, robo en transporte y el total de delitos de alto impacto.

Sin embargo, dos delitos van al alza en el estado: la extorsión, aunque Michoacán es ocupa el lugar 29 a nivel nacional en este caso, y el homicidio doloso, con el lugar ocho en el país.

“En cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa, en lo que va de la administración y hasta octubre, el estado tiene el quinto lugar en el país con 5 mil 598 homicidios, siendo la media a nivel nacional de 2 mil 645. En cuanto a homicidios considerados por cada 100 mil habitantes, Michoacán tiene el octavo lugar a nivel nacional, con 118 homicidios, siendo la media 72”.

Casi la mitad de los homicidios del estado se concentran en los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora, los cuales “tienen una cantidad importante de habitantes”, dijo Crescencio Sandoval.

“Poco a poco se ha recuperado la paz en Aguililla”

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo que se ha recuperado la paz en Aguililla, mediante el trabajo coordinado de los gobiernos estatal y federal; además de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, apuntó que también se han atendido otros problemas en la entidad, como el pago de salarios y prestaciones atrasados a maestros. “Poco a poco se ha recuperado la paz en Aguililla, la comisión de pacificación para Aguililla está funcionando, una vez a la semana 22 dependencias federales hacen presencia (…) gracias por ese respaldo que estamos teniendo en esta zona”, dijo.

También te puede interesar: