Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tenemos que cumplir con la entrega de agua a EU pese a protestas: AMLO

Tenemos que cumplir con la entrega de agua a EU pese a protestas: AMLO
Tenemos que cumplir con la entrega de agua a EU pese a protestas: AMLO

Tenemos que cumplir con la entrega de agua a EU pese a protestas: AMLO. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este jueves que la entrega de agua a Estados Unidos establecido en tratados internacionales no puede cancelarse pese a protestas.

“Se sigue considerando que es un convenio, vamos a decir equitativo, que le conviene a nuestro país; y tenemos que cumplirlo, porque si no llevamos a cabo la entrega de agua, se puede alegar que hay incumplimiento y el convenio se somete a revisión”, expuso el titular del Ejecutivo.

El mandatario de México explicó que ese convenio abarca a todos los estados fronterizos y que en Nuevo León y Tamaulipas ya se cumplió con la cuota que se debe entregar a Estados Unidos.

Sin embargo, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, anunció que propondrá una alternativa a las autoridades federales para que cumplan en tiempo y forma con el Tratado Internacional de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos que no lesione a los productores locales.

Esta propuesta es que a los campesinos se los considere en la operación y vigilancia de la solución.

Tintes políticos detrás de protestas por el agua

Corral Jurado, aseguró que en cuanto a los hechos de violencia que destruyó bienes e instalaciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, anunció que no quedará impune “la acción de los delincuentes, pertenezcan a cualquier partido u organización”, ya que se han detectado políticos del PAN, MORENA y del PRI.

También, dijo que se han aprovechado el conflicto para sus causas electorales, al decir que “han actuado en este caso militantes de otros partidos, como el PRI y Morena, quienes se han aprovechado de la circunstancia”.

Por lo que el gobernador de Chihuahua, dijo que es urgente tomar las medidas necesarias para poner fin al robo de agua mediante aprovechamientos irregulares a lo largo de toda la cuenca del río Conchos.

Así que, la parte de la solución estriba en que hay inequidad en la manera como se distribuye la carga entre los estados tributarios al Tratado, la falta de gobernanza en la Cuenca, el pésimo manejo de las presas, la corrupción en Conagua, la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparencia e información confiable.

Te puede interesar: Caída de la economía no impactará en los niveles de pobreza: AMLO

Javier Corral Jurado indicó que con esa propuesta a la Federación se logrará el uso de todas las capacidades de almacenamiento y escurrimiento de los afluentes tributarios de toda la Cuenca del Río Bravo, así como de las presas internacionales.

Más noticias para leer

México

Algo que podría suponerse parte de una película de ficción, ocurre ahora en ciudades de Nuevo León como la capital Monterrey, en donde, ante...

México

El estado de Nuevo León, y en especial su capital, Monterrey, viven una aguda crisis por el abasto de agua potable, este servicio tan...

México

El despiadado consumo del recurso natural mas importante, ha propiciado el surgimiento en el estado de Tamaulipas de un grupo de autodefensas del agua,...

Internacional

Este domingo, casi 5 mil vuelos en Estados Unidos fueron cancelados, tras de que la parte noreste de la Unión Americana fuese azotada por...

Anuncios