Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tener un hogar es un derecho humano, Infonavit lo garantiza

Tener un hogar es un derecho humano, Infonavit lo garantiza
Tener un hogar es un derecho humano, Infonavit lo garantiza

La diferencia entre ser pobre y la posibilidad de un mejor futuro es tener una casa; el crear patrimonio es una buena inversión que permite a las personas tener una estabilidad y poder heredar una vida más digna a sus hijos, tener un hogar es un derecho humano.

Pero en un país donde la mayoría de los mexicanos recibe en promedio un sueldo de 7 mil 380 pesos mensuales, de acuerdo con datos del Inegi, sería imposible comprar un hogar sin organismos como el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit).

Sin esta agencia del gobierno, mil 452 personas al día no podrían acceder a un crédito hipotecario ya sea para comprar un hogar, construir, remodelar o bien adquirir un terreno; es decir, 500 mil familias en un año se quedarían sin casa.

“Es muy importante porque de 21 millones de trabajadores que tenemos prestaciones, y por lo tanto Infonavit, la gran mayoría se vuelve la única vía para tener una vivienda, porque para juntar una cantidad suficiente para comprar una casa puede tomar toda una vida”, dijo en entrevista con Milenio Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Aseguro que también, sin la existencia del instituto, muchas personas no tendrían un retiro digno. El ahorro que se genera en la vida laboral, por el pago adicional que realizan los patrones bajo el concepto de “ahorro para la vivienda”, si no se usa se puede retirar completo en la jubilación.

Información del mismo Infonavit muestra que en el primer semestre de 2021 los créditos hipotecarios sumaron 258 mil 300 millones de pesos, 24 por ciento más que el año pasado; el instituto representa de este monto 30 por ciento, es decir, 3 de cada 10 pesos que se prestan para la compra de una vivienda sale de las arcas de la agencia del gobierno.

Aniversario 50 del Infonavit

El Infonavit cumple este domingo 50 años de ser la agencia gubernamental encargada de dar cerca de 70 por ciento de los créditos para vivienda en México, en mayor medida de interés social y que es una de las prestaciones de seguridad social más importantes de los trabajadores.

“Es patrimonio del esfuerzo de millones de trabajadores se tiene que cuidar; no poner en riesgo esos fondos, porque siempre está la tentación de querer usarlos justamente para impulsar el desarrollo, para crear más progreso, bienestar, empleos. Sí está muy bien en el discurso, pero en los hechos tenemos que cuidar los fondos de los trabajadores, es el futuro de las familias, ese es el futuro de los mexicanos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la 125 Asamblea General Ordinaria del instituto.

Desde su creación, facilitó a más de 12 millones de familias tener una casa, de los 37 millones de hogares del país, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, es decir, un tercio fueron financiados en alguna medida por este organismo.

Sólo en 2021 otorgaron 530 mil 525 créditos para adquisición, mejoramiento y autoconstrucción, entre otros.

El total de financiamientos dados por el instituto el año pasado representó una derrama económica de 234 mil 891 millones de pesos destinados no sólo a la compra o mejora del hogar, sino a toda la cadena de valor de la industria de la vivienda.

Así, del total de los financiamientos entregados en 2021, 60.7 por ciento fueron para la adquisición de vivienda nueva o existente, construcción y pago de pasivos, mientras que 39.3 por ciento fueron para mejoramiento o remodelación del inmueble.

Mientras que el 49 por ciento del total de los créditos se concentró en seis entidades: Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Baja California.

El futuro, garantizar acceso a la vivienda

Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores del Infonavit, dijo que seguirán trabajando en garantizar el acceso a la vivienda a través de productos que atiendan las necesidades de los mexicanos, sobre todo a trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos mensuales.

“El nuevo Infonavit que queremos para las próximas décadas debe estar hecho de medidas innovadoras, responsables, proactivas, pero de forma ordenada y transparente, no como en el pasado donde hubo excesos y abusos. Para el sector de los trabajadores el objetivo central del Infonavit, de cara a las próximas décadas de operación, es elevar exponencialmente el número de viviendas financiadas aprovechando con eficiencia y responsabilidad los excedentes de la disponibilidad financiera del Instituto”, resaltó Macías.

De acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda es de un millón 372 mil pesos y el precio medio es 796 mil; sin embargo, el costo de las viviendas con crédito subió 7.9 por ciento en 2021.

En este sentido, de acuerdo con datos del Infonavit, su proyección para este año es que, de los 358 mil 585 créditos, 50 por ciento sea para trabajadores de menor salario, es decir que tengan ingresos diarios de hasta 394 pesos.

Las tasas de interés que maneja el instituto este año parten desde un 1.91 a 3.33 por ciento anual, ajustado al menor salario que puede solicitar un préstamo, que es 4 mil 86 pesos cada mes. Para un pago mensual que sea mayor a 16 mil pesos, el interés anual asciende hasta 10.45 por ciento sobre el monto del crédito.

Este organismo no es un banco, pues como su nombre lo dice, se diseñó en 1972 como un fondo que se encarga de reunir y administrar aportaciones patronales de cada trabajador.

El fondo se nutre de las aportaciones que realizan los empleadores, del 5 por ciento del salario base de cotización como marca la ley, pero no todo el dinero que entra al organismo es utilizado para este fin, pues este también se invierte en distintos instrumentos para que pueda crecer.

Con información de https://www.milenio.com/negocios/diario-mil-452-acceden-credito-casa-gracias-infonavit

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios