Escribe la noticia que buscas

México

¡Tengan para que aprendan!; AMLO con 68 % de aprobación: El Universal

¡Tengan para que aprendan!; AMLO con 68 % de aprobación: El Universal
¡Tengan para que aprendan!; AMLO con 68 % de aprobación: El Universal

Una encuesta nacional de El Universal/Buendía&Márquez mostró que la aprobación del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es de 68 por ciento, lo cual refleja un incremento de seis puntos porcentuales con respecto a la medición del trimestre anterior y es la cifra más alta registrada en los últimos dos años.

El incremento de aprobación se da específicamente en la cuestión de “Aprobación Parcial”, debido a que las cifras de las personas que respaldan se mantuvieron estables con el 68 por ciento del total, según El Universal.

La escolaridad de los ciudadanos podría resultar ser uno de los factores clave para entender la aceptación de AMLO, ya que existe una brecha diferencial entre aquellos que tienen estudios universitarios y quienes no.

Entre los universitarios, el total de quienes se oponen casi llega al número de los que lo apoyan, y el balance de aprobación, de aprueba menos reprueba, es de +8. Mientras que, en los ciudadanos de educación básica y media la aceptación es de +51, lo que expone el amplio respaldo que el mandatario tiene.

Respecto a la Revocación de Mandato, el 76 por ciento está a favor de AMLO y el 22 por ciento pide que sea revocado.

El Universal expuso que la satisfacción del desempeño del Presidente en comparación con el trimestre anterior tiene un nivel más estable y acotado. El rubro de la satisfacción fue medido mediante viñetas, las cuales reflejaron que el 50 por ciento se encuentra satisfecho, mientras que el 22 por ciento no lo está.

Dicho medio mencionó que, en los primeros tres años del sexenio de López Obrador, los programas y apoyos sociales son el activo principal de la Cuarta Transformación, pues en el primer año un tercio de la población afirmó que este rubro era lo mejor que habían hecho. Sin embargo, la seguridad, el combate al huachicol y la economía tienen menciones superiores a los dos dígitos.

Sólo el cuatro por ciento de los encuestados ha dicho que el combate a la corrupción es lo mejor que ha hecho el Gobierno, mientras los mayores errores son: eliminación y/o falta de apoyos, con el nueve por ciento; carencia de medicamentos y vacunas, ocho por ciento; y de la economía y de la seguridad, con siete por ciento.

Más encuestas y revocación de mandato

A principios de noviembre, se dio a conocer que la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es del 64 por ciento. Este es el tercer registro más alto desde que inició la medición de aprobación y una cifra superior desde octubre de 2019 (63 por ciento).

Una encuesta de Mitofsky para El Economista señaló que la aprobación mensual por segmentos es del 63 por ciento en preparatorias y menos, mientras que en universidad y más la desaprobación es de 50.1 por ciento.

La aceptación por el tipo de ocupación va de la siguiente forma: campesino (78.2 por ciento), profesor (71.6 por ciento), empleado (69.3 por ciento), ama de casa (66.3 por ciento), estudiante (65.9 por ciento), informal (64.4 por ciento), jubilado (60.9 por ciento), comerciante (59.7 por ciento) y profesionista (54 por ciento).

A la par, la desaprobación está así: servidor público (48.7 por ciento), desempleado (45 por ciento) y empresario (44.9 por ciento).

Los estados con mayor incremento de aprobación según El Economista son: Guerrero (73.5 por ciento, nueve por ciento más que en septiembre), CdMx (64.8 por ciento, 8.5 por ciento más que el mes anterior), Baja California (75.9 por ciento, 6.8 por ciento más), Baja California Sur (73.3 por ciento) y Nayarit (72.4 por ciento), ambos con un aumento del 6.6 por ciento.

También se abordó el tema de la consulta para la revocación de mandato a la que se enfrentará AMLO, una ley que entró en vigor el pasado 15 de septiembre y que permitirá a la ciudadanía determinar la conclusión anticipada en el desempeño de quien ejerza como Presidente de la República, a partir de la pérdida de confianza, mediante un ejercicio de sufragio universal, libre, secreto, directo personal e intransferible.

La Consulta Pública para la Revocación de Mandato se perfila para el 27 de marzo de 2022, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), y únicamente si se reúnen el tres por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades firman en apoyo para su realización.

Además, el titular del Ejecutivo aseguró que dejará el Gobierno si en la revocación de mandato votan en su contra la mayoría, aun cuando no participe el 40 por ciento del Padrón Electoral, requisito para que sea vinculante este ejercicio. Esto lo dice justo cuando se ha colocado en el mes 34 de su administración como el Presidente con la mayor aprobación en la historia reciente del país.

“Si todos cumplimos con nuestra responsabilidad y estamos a favor de la democracia, si somos sinceramente demócratas, pues claro que se puede superar ese 40 por ciento y también decirles a los adversarios, a los conservadores, que si no se llega al 40 por ciento y yo pierdo, si la gente dice mayoritariamente o porcentualmente son más los que quieren que yo me vaya, me voy”, advirtió el Presidente en su conferencia de prensa.

López Obrador precisó en ese sentido que él no puede gobernar sin el apoyo de la gente: “Qué hago sin el apoyo del pueblo, cómo enfrento a la mafia del poder sin el pueblo”.

No obstante, las cifras más recientes del poll of polls que elabora Oraculus muestran que de cara a su tercer año de Gobierno, López Obrador promedia un 62 por ciento de popularidad, un nivel mayor al de Enrique Peña Nieto (34 por ciento), Felipe Calderón Hinojosa (61 por ciento), Vicente Fox Quesada (56 por ciento) y Ernesto Zedillo Ponce de León (58 por ciento).

El ponderado de encuestas muestra que a lo largo de su segundo año en el poder, el Presidente López Obrador ha mantenido, en promedio, una aprobación mayor al 60 por ciento. En este periodo su mayor nivel lo reportó justo a los 24 meses de su gestión, cuando tuvo un 65 por ciento de respaldo.

Estos niveles, de acuerdo con la misma información, sólo los ha tenido el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en su primer bienio alcanzó un 67 por ciento de popularidad, un nivel que sostuvo a lo largo del segundo año de su administración, pero el cual se desplomó de cara a su tercer año de Gobierno.

El priista Ernesto Zedillo es, en tanto, el mandatario que a partir de su segundo año en la Presidencia tuvo un repunte en su aprobación al pasar de un 50 por ciento de popularidad en sus 24 meses de mandato a un 58 por ciento a los 34 meses, de cara a su tercer año de Gobierno.

El panista Vicente Fox a su vez se mantuvo arriba del 55 por ciento de aprobación al inicio de su segundo año de Gobierno para alcanzar a los 34 meses de su mandato un 56 por ciento, un nivel apenas por encima de lo que promedió al arrancar el bienio en su administración, pero que —de acuerdo con los datos de Oraculus— lo colocan en un cuarto lugar respecto a los otros presidentes.

El único expresidente que figura muy por debajo de la popularidad del resto de los mandatarios es Enrique Peña Nieto, cuya aceptación se desplomó de manera constante a lo largo de toda su administración. Muestra de ello es cómo al inicio de su mandato tenía un 57 por ciento de respaldo, cifra que para el segundo año estaba en un 39 por ciento y para los 34 meses en un 37 por ciento.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado señalaron que la popularidad de López Obrador pudiera tener otro nivel de aprobación de quitarse los niveles que reporta GEA-ISA, casa encuestadora que preside Jesús Reyes-Heroles González-Garza, secretario de Energía en el Gobierno de Ernesto Zedillo y director de Pemex con Felipe Calderón Hinojosa.

Esta firma es la que ha colocado en los últimos meses los niveles más bajos de aprobación a López Obrador con cifras que rondan entre el 50 y 54 por ciento, muy por debajo de los porcentajes de las demás casas encuestadoras que colocan al actual Presidente en una aprobación mayor al 60 por ciento.

Las mismas cifras de Oraculus muestran cómo la popularidad de López Obrador se ha mantenido entre el 59 y 64 por ciento desde marzo de 2020 a octubre de este año, con sus niveles más altos en diciembre de 2020 cuando llegó a 65 por ciento, y en julio y septiembre de este año cuando se colocó en 64 por ciento.

Al inicio de su mandato, López Obrador registraba un 76 por ciento de respaldo, el cual llegó a 81 por ciento en febrero de 2019, el punto más alto que ha tenido, según este ponderado de encuestas.

También te puede interesar:

México

Sí bien declinó pronunciarse sobre las amenazas que con cuchillo realizado por Daniel Tabe (padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe) para amagar...

México

En el marco de la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika, autoridades tradicionales de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango...

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes que no hay una agenda definida para la reunión que sostendrá por...

México

El Tren Maya quedará inaugurado en diciembre del 2023, aseguró el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su cuarto informe de...