Escribe la noticia que buscas

México

Tentativa de secuestro de empresario originó balacera en Jalisco: AMLO

Tentativa de secuestro de empresario originó balacera en Jalisco: AMLO
Tentativa de secuestro de empresario originó balacera en Jalisco: AMLO

Al dar a conocer el saldo de la balacera registrada ayer domingo en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de una tentativa de secuestro a un empresario dedicado a la compra-venta de vehículos que fue repelido, en principio, por sus escoltas y posteriormente con el Ejército, dejando un saldo de un muerto y heridos de ambas partes.

“Vamos a aprovechar para informarles que hubo un enfrentamiento ayer en Jalisco, muy difundido en las redes, muy lamentable también que esto suceda. Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y los custodios, escoltas, porque no me gusta eso de guardaespaldas, los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera e intervino el Ejército porque les avisaron”, dijo.

Durante su conferencia, dijo que en este frustrado secuestro participó el Cártel Jalisco Nueva Generación, se le notificó al Ejército, mismo que tuvo posibilidad de participar en impedirlo porque tiene las facultades ahora de intervenir en materia de seguridad pública. “Si no permite al Ejército en asuntos de seguridad, en esa balacera el ejército no podría intervenir. Antes podrían estar asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaba porque legalmente estaban impedidos. Ahora sí participa”.

Respecto a si los escoltas son de la Ciudad de México, dijo no tener información, cabe mencionar que el vehículo donde murió un hombre que presuntamente se dedicaba a resguardar al empresario, tenía placas de circulación capitalinas.

“Lamentablemente hubo una persona que perdió la vida, heridos de los dos grupos; tanto de los escoltas del señor que querían secuestrar como de los agresores de la delincuencia”, reveló.

Desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la balacera se dio entre escoltas y el grupo criminal que pretendía supuestamente secuestrar al empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos.

“Parece que es un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos, pero vamos a esperar el informe. Eso es lo que puedo comentar. Sí sé que fue entre escoltas y este grupo que quería supuestamente secuestrar al señor. Se habla de una organización que actúa ahí en Jalisco”, adelantó.

Por ello, las y los reporteros le preguntaron al Jefe del Ejecutivo federal de qué organización hablaba, a lo que respondió que sería del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, destacó que “hoy seguramente se va a informar ya sobre esto”. “Sí fue muy lamentable este asunto”, comentó.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la dimisión de Manelich Quintero, recientemente designado como secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, el mandatario evitó pronunciarse expresamente en el tema, pero destacó la importancia que tienen la designación de los responsables de seguridad pública y de los fiscales por el impacto que tienen en los niveles de seguridad.

Destacó el caso de Yucatán, cuyo secretario de Seguridad lleva ya tres periodos al frente del cargo, bajo gobiernos priistas y panistas. Mencionó que entre enero y agosto de este año, se han cometido en esa entidad 28 homicidios dolosos, que contrastan con los 2 mil 115 de Guanajuato, mil 801 en Baja California o mil 767 de Michoacán. En el caso de Guanajuato, dijo que tiene como 20 años y no lo pueden remover porque pertenece a un grupo muy fuerte.

Estas declaraciones las hizo en referencia al debate y la polémica que hay en el país por el papel del Ejército en la seguridad pública. Apenas el pasado 14 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que extiende hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, decisión que activistas y algunos organismos internacionales consideran una mayor militarización del país.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, aprobó el cambio de un artículo transitorio de la Constitución que amplía de cinco a nueve años la participación de los militares en labores de seguridad pública.

Después, la reforma pasó al Senado para su discusión final, aunque el debate se complicó debido a que el partido del oficialismo, Morena, y sus aliados no contaban con los votos suficientes para la aprobación.

En el 2019, el Congreso aprobó una reforma constitucional que establecía que los militares debían permanecer en las calles hasta el 2024.

La nueva iniciativa, que fue promovida por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyada por el oficialismo y sus fuerzas aliadas, se dio menos de una semana después de que el Congreso aprobara una reforma legislativa que transfirió la Guardia Nacional (GN) —que estaba bajo mando civil— a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La decisión del PRI de unirse al oficialismo para apoyar la reforma generó fricciones al interior de la organización y duras críticas de parte de sus aliados opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acusaron a los diputados del PRI de incumplir los compromisos acordados en la coalición Va por México, integrada por esos tres partidos, situación que pone en riesgo la supervivencia de esa alianza. Algunos senadores del PRI han adelantado que no respaldarán la iniciativa.

¿Cómo fue el enfrentamiento en Zapopan?

En las imágenes captadas por usuarios de redes sociales, se puede observar cómo ocurrió el enfrentamiento. En uno de ellos, se muestra a varios vehículos con hombres fuertemente armados que intercambian balazos con otros, causando pánico a lo largo y ancho de las avenidas de la ciudad jalisciense.

En otros videos, se aprecian los camiones y las tanquetas que serían de la Sedena. Los enfrentamientos se dieron sobre las calles, mientras gente intentaba huir o resguardarse en donde puede, incluido el centro comercial de la zona, donde las personas se tiraron al suelo para evitar encontrarse con una bala perdida.

Reportes locales indican que familias y trabajadores de la plaza Andares se refugiaron en los locales y vivieron con pánico la balacera al exterior. Varios de ellos se tumbaron al suelo y grabaron lo que pasaba.

En más videos, se ve a autoridades y supuestos criminales enfrentándose pie a pie, con armas largas, unos persiguiendo a otros, ya no sólo en las calles, sino en zonas aledañas, como construcciones y lobbys de edificios en la zona. En otras grabaciones se pueden observar los vidrios rotos que serían producto de los balazos o de los enfrentamientos.

“Al momento se atiende incidente de seguridad en las inmediaciones de Av. Patria y Puerta de Hierro. Permite el paso a vehículos de emergencia y toma rutas alternas”, informó la Policía de Zapopan.

“Personal de la Fiscalía del Estado realiza investigaciones con relación a los hechos ocurridos en la confluencia de la zona Andares, en Zapopan. Evita la zona y cede el paso a vehículos de emergencia”, añadió la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la contribución de las Fuerzas Armadas en la estrategia contra el robo de combustibles, conocido como huachicol,...

Quintana Roo

Al participar en la supervisión de avances de las obras del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional y el Parque del Jaguar de Tulum que...

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no tiene problemas con Ricardo Monreal, quien amenaza con irse de Morena, ni con...

Cancún

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana viernes iniciará una gira de trabajo por el sureste de México, y concluirá...