El proyecto de resolución elaborado por el magistrado del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, Indalfer Infante confirma la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio por incumplir en la obligación de entregar el informe de gastos de precampañas.
“El partido político Morena, deberá sustituir al candidato a gobernador de Guerrero en el plazo fijado por la autoridad responsable (48 horas), mismo que se computará a partir de la notificación de esta ejecutoria”.
Por ahora, en medio de la inconformidad de magistrados del TEPJF en contra del presidente, José Luis Vargas, no hay fecha para la celebración de la sesión de la Sala Superior
De acuerdo a la decisión que tomó el INE, Salgado Macedonio no sólo incumplió en la entrega del informe al que estaba obligado por ley, sino que negó haber realizado actos de precampaña, a pesar de que, según el organismo electoral, se pudo acreditar su realización.
En su momento, la semana pasada, el INE determinó por una mayoría estrecha de 6 votos a 5, cancelar el registro a Salgado Macedonio fijando un plazo de 48 horas a Morena para que registrara una candidatura sustituta ante el instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero
El domingo pasado, Salgado Macedonio interpuso su recurso de apelación y anunció que se promoverían acciones en contra de los consejeros del INE que habían aprobado la resolución.
Asimismo, en medio de una rebelión de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que exigieron al presidente José Luis Vargas no dilatar injustificadamente las sesiones para resolver casos centrales, se conoció que el proyecto de resolución sobre el recurso de inconformidad de Félix Salgado Macedonio (en contra del retiro de su candidatura a gobernador de Guerrero) ratifica la sanción.
El proyecto de fallo, elaborado por el magistrado Indalfer Infante, confirmaría, de aprobarse por el pleno, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el registro de su candidatura.
Aun cuando el pleno podría rechazar el sentido del proyecto, en el documento circulado, se establece que, al confirmarse la sanción, en el resolutivo cuarto indica: “el partido político Morena deberá sustituir al candidato a gobernador en Guerrero dentro del plazo otorgado por la autoridad responsable (48 horas) mismo que se computará a partir de la notificación de su ejecutoria”.
La dilación injustificada para convocar a sesiones del TEPJF motivó que los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera , Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata acusaran a Vargas de asumir una actitud “unilateral” que ha detenido resoluciones pues, afirman, no hay razón material ni jurídica para no realizar las sesiones y se está “afectando la impartición de justicia”.
La inconformidad se da en el contexto en el que además del proyecto de Salgado, también desde la semana pasada se conoció que estaba listo ya el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera relacionado con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que acota la posibilidad de que, mediante las coaliciones, se genere sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Los magistrados del TEPJF subrayan: “no alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones referidas pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar”. En tanto, la magistrada Mónica Soto, única que no firmó el documento pidió vacaciones a partir de hoy.
El texto advierte: “consideramos que la determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del pleno de este órgano jurisdiccional federal en lo atinente a una definición de los asuntos por resolver y la fijación de la agenda jurisdiccional. Estimamos que esa determinación afecta la impartición de la justicia constitucional electoral toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados con el registro de las candidaturas”, en el entendido que las campañas están en curso.
A través de su cuenta en Facebook el aspirante a candidato a gobernador de Guerrero por Morena Félix Salgado Macedonio solicitó a los magistrados del tribunal electoral del poder judicial de la Federación le concedan una audiencia de alegatos en el quicio protección de sus derechos políticos electorales que interpuso para inconformarse contra la decisión del INE de retirarle su derecho a ser candidato.
La petición de Salgado Macedonio surge un día después de que tras el día en el tribunal electoral que el proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante Venía viene en el sentido de ratificar la sanción que impuso el instituto cancelar su candidatura por haber incurrido en la omisión de la entrega de su informe de gastos de precampaña.
En su solicitud Salgado Macedonio argumenta la necesidad de expresar sus razonamientos jurídicos por los cuales se le debe restituir su candidatura. En su documento entregado el finalmente argumento que el INE Violo sus derechos políticos electorales y su derecho a ser votado con una sanción desproporcionada al monte de recursos involucrados en los gastos de precampaña.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.