Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tercer Informe de Gobierno de AMLO: avances, logros y retos

Tercer Informe de Gobierno de AMLO: avances, logros y retos
Tercer Informe de Gobierno de AMLO: avances, logros y retos

El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su Tercer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional en el que detallará los avances de su administración. Éste será el décimo mensaje trimestral que ofrece a casi tres años de haber asumido el cargo.

Frente a la estatua de Benito Juárez de Palacio Nacional, el presidente hablará de los avances y retos que enfrenta su administración justo a la mitad del camino. Al igual que sus últimos cuatro informes trimestrales, el de este 1 de septiembre tendrá pocos invitados a causa de la tercera ola de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el artículo 69 de la Constitución, una de las obligaciones de presidente en turno es rendir un informe sobre el estado que guarda la nación al inicio de cada año legislativo, es decir el 1 de septiembre.

“En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año del ejercicio de Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública de país”, dice el artículo.

El Tercer Informe de Gobierno de López Obrador será este miércoles a las 10:00 horas.

En él informará sobre los avances a la mitad de su sexenio, el presidente López Obrador eligió como escenario el monumento al expresidente Benito Juárez García, a quien considera como el mejor presidente de la historia de México.

“Se va a rendir el informe a las 10 de la mañana, va a ser en el recinto Juárez de este Palacio, va a estar limitado a los miembros del gabinete porque no se puede hacer todavía ninguna concentración”, destacó en la mañanera del día de ayer.

CIUDAD DE MÉXICO, 01DICIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ofreció su segundo informe de Gobierno, en Palacio Nacional. Lo compañaron una pequeña comitiva integrantes de su gabinete, empresario, y representantes del poder judicial y legislativo.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Minutos antes de las 10:00 horas en las redes sociales del gobierno de México y del presidente López Obrador se podrá seguir el décimo informe de gobierno.

Por otra parte, el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el encargado de entregar el Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

La exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de acudir al recinto legislativo de San Lázaro a entregar por escrito el Segundo Informe de Gobierno en 2020.

En esta ocasión, en su informe de gobierno, el presidente debe dar detalles del “estado que guarda la administración”, es decir, hablara de cuáles son los avances y desafíos que enfrenta el país a casi tres años de asumir el cargo.

En spots para promocionar los avances de su gobierno, el presidente López Obrador ha resaltado la constitución de la Guardia Nacional, la creación de la empresa de Gas Bienestar, el combate a la corrupción, implementar una política de austeridad, así como la construcción de obras emblemáticas para su administración, como son el Tren Maya; la Refinería Dos Bocas en Tabasco; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía; Sembrando Vida; Tren Interurbano México-Toluca; el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; la Presa de almacenamiento Santa María, Proyecto Baluarte-Presidio en Sinaloa.

El presidente está cerca de concluir la primera mitad de su sexenio. El 1 de diciembre cumplirá tres años desde que asumió el cargo.

A diferencia de otros presidentes, López Obrador terminará su administración dos meses antes, el 1 de octubre de 2024, ello como parte de la reforma electoral de 2014.

Existe la posibilidad de que el presidente López Obrador deje el cargo en 2022. Si en la revocación de mandato, a realizarse en marzo próximo, los ciudadanos decidieran que no permanezca, dejaría su función como titular de Ejecutivo federal, lo cual parece muy distante por la evidente y masiva aprobación que tiene, pero de acuerdo a sus opositores existe “la esperanza” de que sea revocado.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios