La tercera tormenta invernal que se pronostica afectará gravemente a Estados Unidos y Canadá también causará afectaciones importantes en México de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
La dependencia advirtió sobre la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y autoprotección ante la llegada de la tercera tormenta invernal de la temporada, la cual afectará al país a partir de este viernes 23 y hasta el domingo 25 de enero de 2026, con impactos significativos en varias regiones.
De acuerdo con información oficial, el fenómeno es resultado de una compleja interacción de sistemas meteorológicos. “De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este escenario deriva de la interacción de la tercera tormenta invernal, el nuevo Frente Frío 31, una masa de aire ártico y un río atmosférico”, detalló la dependencia federal.
Las autoridades explicaron que los efectos no se limitarán a un descenso de temperaturas. “Esta combinación no solo potenciará el frío, sino que generará un temporal de lluvias, vientos intensos y nevadas que se desplazarán progresivamente del noroeste hacia el noreste y centro del territorio nacional”, señaló la CNPC al precisar el alcance del sistema.
Te Puede Interesar: Registra Aeropuerto de Cancún leve incremento en vuelos
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante este viernes 23 de enero se presentarán condiciones de inestabilidad atmosférica en el norte del país, con posibilidad de lluvias fuertes y la formación de torbellinos o tornados en el estado de Coahuila.
Para el sábado 24 de enero, considerado el día más crítico del evento, se anticipan afectaciones severas en distintas entidades. En Durango, se pronostican lluvias puntuales intensas, con acumulados de entre 75 y 150 milímetros, que podrían provocar encharcamientos severos y el aumento en niveles de ríos y arroyos.
Además, la masa de aire ártico generará temperaturas extremas, con mínimas estimadas de entre -20 y -15 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua durante la madrugada del domingo. A esto se sumarán rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Protección Civil federal alertó también sobre riesgos en la red carretera. “El riesgo carretero aumentará significativamente la noche del sábado en Coahuila debido al pronóstico de lluvia engelante, un fenómeno que congela la superficie asfáltica instantáneamente. Además, se esperan nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango”, apuntó.
El domingo 25 de enero, la influencia del sistema se extenderá hacia el Golfo de México y la región centro del país, donde se prevé un evento de “Norte” intenso, con vientos de 70 a 90 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, alcanzando el Istmo de Tehuantepec y generando oleaje de hasta cuatro metros.

Las lluvias más intensas se concentrarán en Veracruz, particularmente en la región de Nautla. Asimismo, la posibilidad de lluvia engelante se ampliará a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. La CNPC destacó que la cota de nieve descenderá, lo que permitiría la caída de nieve o aguanieve en puntos elevados como el Nevado de Colima, el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
Finalmente, la CNPC reiteró sus recomendaciones a la población: protegerse adecuadamente del frío, extremar precauciones al conducir, evitar zonas de riesgo por viento o inundaciones y mantenerse informada, además de seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Con Información de Agencias