Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Termina Horario de Verano; Quintana Roo y Sonora no atrasan sus relojes

La madrugada de este domingo 28 de octubre llega a su fin el Horario de Verano y comienza el de invierno, por lo que antes de irte a dormir la noche de hoy sábado deberás atrasar una hora el reloj. Sin embargo, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su horario, y quedarán desfasados una hora del resto del país.

Cabe destacar que 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país tampoco retrasarán su reloj este fin de semana, sino hasta el domingo 4 de noviembre.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, la aplicación del Horario de Verano pretende generar un ahorro en el consumo eléctrico del país y la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente; el año pasado se ahorraron 899.7544 Gigawhatts-hora, equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación en un año.

El reporte presentado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), indica que en los últimos siete meses se logró un ahorro económico de mil 393 millones de pesos, por adelantar una hora los relojes por el Horario de Verano.

El informe también señala que se evitó la emisión a la atmósfera de más de 500 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Será hasta el próximo 4 de noviembre que se lleve a cabo el cambio a Horario de Invierno en la zona de la frontera, como es el caso de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, Tecate, Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, entre otros.

El horario en la franja fronteriza se encuentra homologado con la misma región de Estados Unidos, por lo que será hasta el 4 de noviembre que entre en vigor en esa zona.

¿Por qué el horario en la frontera cambia días después?

Al menos por siete días quedará desfasada la frontera norte con el resto de los estados del país respecto al Horario de Invierno. Esto se debe a que el horario en esta zona se encuentra homologado con el que rige en el otro lado de la frontera.

Por lo que será hasta el próximo domingo 4 de noviembre, que los habitantes de dicha zona atrasen una hora sus relojes, a partir de las 2:00 horas de ese día. En tanto el resto del país comienza a vivir ese cambio de horario este domingo 28 de octubre.

Pese a que organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) han externado su inconformidad por el cambio de horarios, este se sigue aplicando. Aseguran que no se tienen ahorros reales en el consumo de energía eléctrica, principal objetivo por el que fue impuesta la medida.

Más noticias para leer

Anuncios