Por Staff
Donald Trump retomó su discurso para volver atacar a México al afirmar que lo único que hace el Gobierno mexicano por Estados Unidos es “quitarle dinero y venderle drogas”, además de permitir que los indocumentados atraviesen hacia el Norte, ante dichas declaraciones Enrique Peña Nieto prefirió guardar silencio o de plano no hicieron eco en Los Pinos.
“Francamente, alientan a la gente a que vaya por México y hacia Estados Unidos, porque son narcotraficantes, traficantes de personas, coyotes, no hacen nada por nosotros”, “Solo toman nuestro dinero y nos venden drogas, sentenció durante una reunión con su gabinete.
"They walk through Mexico like it's walking through Central Park. It's ridiculous," President Trump says of migrants' journey to the U.S.-Mexico border. pic.twitter.com/dmJ7UfQgcg
— NBC News (@NBCNews) 21 de junio de 2018
El mandatario estadounidense remarcó que el gobierno de Peña Nieto “podría resolver este problema en dos minutos, (pero) no lo hace, hablan mucho, pero no lo hacen. Tienen las más fuertes leyes migratorias, podrían hacer lo que quisieran, podrían mantener a la gente fuera de México”.
Mexico has the absolute power not to let these large “Caravans” of people enter their country. They must stop them at their Northern Border, which they can do because their border laws work, not allow them to pass through into our country, which has no effective border laws…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de abril de 2018
Dijo que México está ganando 100 mil millones de dólares al año. Y una de las razones por las que “estoy siendo duro con el TLCAN es porque no hacen nada por nosotros en la frontera”.
Señaló que México tiene responsabilidad en la crisis humanitaria provocada por la orden de su Gobierno de separar niños de familias de migrantes en la frontera.
Durante su visita a Guadalajara, donde se esperaba que contestara al mensaje de su homólogo de EU, Peña Nieto no hizo declaraciones respecto a las declaraciones de Trump.
La Presidencia de la República se limitó a informar que México jamás estará de acuerdo en que se separen a los niños de sus padres y seguirá siendo una nación abierta a quienes buscan “cobijo y protección”.