Categorías: México

Tiembla en la CDMX; no hay reporte de daños

Fausto Lugo, titular de Protección Civil en la Ciudad de México, informó que tras un sismo de magnitud preliminar de 5.3 grados, no se reportan daños al momento.

El Servicio Sismológico Nacional ajustó la magnitud a 5.2 grados y ubicó el movimiento 57 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que se mantiene la comunicación con los municipios.

La Secretaría de Protección Civil del Estado activó los protocolos de prevención y entabló comunicación con las autoridades de los municipios cercanos al epicentro del sismo.

Recomendó a la población mantener la calma, atender las indicaciones de las autoridades, no propagar rumores e informar de cualquier incidente al número de emergencias 911.

Informó que en lo que va del año se han registrado 2 mil 162 movimientos telúricos, lo que coloca a Guerrero como el tercer estado con mayor actividad sísmica.

 

Epicentro en San Marcos

 

El Servicio Sismológico Nacional informó que un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en San Marcos, Guerrero, se percibió en algunos puntos de la Ciudad de México.

El movimiento ocurrió a 49 kilómetros al sureste de San Marcos a las 21:22 horas. Usuarios de redes sociales informaron que el temblor se percibió en Coapa y en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

 

Daño estructural

 

Por otra parte, aunque han pasado más de 12 meses que el sismo del 19 de septiembre de 7.1 grados en escala de Richter cimbró las estructuras de un buen número de inmuebles en la Ciudad de México, todavía hay 483 con daño estructural y que son inhabitables, de los cuales 33% continúan habitados por aproximadamente ocho mil personas.

De acuerdo con una investigación de Nosotrxs, un colectivo de ciudadanos que elabora estudios de políticas públicas, tampoco existe una clara identificación de los polígonos de riesgo derivados de los daños del sismo del año pasado ni la mayoría de los damnificados cuentan con certeza jurídica por no contar con diagnóstico de daños en sus inmuebles.

“La necesidad básica, primordial en esta emergencia es terminar el censo de afectación. Hay todavía edificios, casas, sobre todo en las zonas más alejadas, que no tienen dictamen, que no tienen certeza jurídica de si su edificio se tiene que rehabilitar o demoler y no saben tampoco como acudir o acceder a la ayuda y esa es como la primera necesidad”, advierte Vania Salgado, coordinadora del colectivo de Reconstrucción Transparente del organismo Nosotrxs.

A través de 30 solicitudes de transparencia el colectivo analizó el conjunto de inmuebles afectados su nivel de riesgo y su estatus de demolición, de las cuales únicamente 60% fueron contestadas en el plazo correspondiente.

Con base en la información proporcionada se estableció que 23 inmuebles se colapsaron, 208 están en alto riesgo de colapso, 11 fueron demolidos o están en el proceso, 419 están catalogados con alto riesgo, 354 con riesgo medio y 87 con riesgo bajo.

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News
Etiquetas: MéxicoSismo