Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Tiempos de abuso policíaco; no sólo EU, también México

Tiempos de abuso policíaco; no sólo EU, también México
Tiempos de abuso policíaco; no sólo EU, también México

Policías han protagonizado al menos tres casos de abuso –documentados en video–, que llevaron a dos muertos y a un herido. Los casos son de Guanajuato, Baja California y Jalisco. La presión social, sobre todo por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, ha caído sobre las autoridades de esas entidades.

El primer caso se viralizó desde hace tres días, cuando comenzaron a circular las imágenes del momento en que un policía de Tijuana sometía a un hombre con el pie en su cuello. Los hechos habrían sucedido desde el pasado 29 de marzo de 2020 en Baja California; el detenido falleció.

El video fue captado por testigos en una gasolinera al sur de la colonia Manuel Paredes de la ciudad de Tijuana, ubicada en Baja California. Ahí se muestra cuando el hombre es sometido por un policía, quien coloca su pie sobre su cuello.

Ya en el piso, el hombre que tenía las manos esposadas, yacía inmóvil. Al poco tiempo, los presentes notaron que no respiraba y que su rostro ya tenía un color morado, por lo que dedujeron que había muerto.

“No era para que le aplastara la cabeza como se la aplastó el oficial, está grabado”, comentó el testigo a los oficiales de la patrulla.

Minutos después, un uniformado trató de reanimar al detenido, sin embargo, era demasiado tarde. El hombre, identificado como Jair López, había fallecido.

De acuerdo con medios locales, los familiares de la víctima declararon que no opuso resistencia a la detención.

Se informó también en el portal Agencia de Noticias México que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana comunicó que Jair fue detenido por lanzar piedras y “presentó convulsiones al momento de ser detenido”.

Entrevistado respecto al seguimiento de la carpeta iniciada el 27 de marzo, por la muerte de Jair López, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central del estado, comentó el 3 de junio que el Ministerio Público ya concluyó la investigación.

“No lo podemos hacer público (resultados de la investigación), pero seguramente en los próximos días así será, ya el Ministerio Público tomó determinaciones en ese sentido”, dijo. Por los trámites pendientes, el Fiscal Central del estado, consideró que será la siguiente semana.

A raíz del asesinato de George Floyd a manos de agentes de policías estadounidenses el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, algunos tijuanenses decidieron esta semana volver a circular en redes sociales el video donde se observa cómo hace más de dos meses, policías locales sometieron con violencia a López, quien falleció, y la causa de muerte dictaminada, fue “desnucamiento por estrangulamiento”.

Como respuesta a los mensajes en redes sociales, el martes 2 de junio la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó a través de un comunicado de prensa que la corporación ha colaborado con las autoridades investigadoras para que esclarezcan los hechos.

Y recordaron que ambos agentes municipales permanecen suspendidos, proceso mediante el cual les fue retirada el arma de cargo. Explicaron que Sindicatura Municipal mantiene su propia carpeta de investigación, en espera de la determinación de la autoridad estatal.

Y que oficiales preventivos reciben cursos de formación y crecimiento centrados en temas de valores, se brinda atención psicológica y existen mecanismos de queja, tanto en el portal de la Secretaría como en redes sociales.

Otro de los casos de abuso policial se hizo tendencia en redes sociales ayer con el hashtag #JusticiaParaGiovanni. Los internautas exigieron justicia para Alejandro Giovanny López, un hombre de 30 años que habría sido asesinado a manos de policías.

El asesinato se registró en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo. De acuerdo con medios nacionales, oficiales detuvieron a Alejandro Giovanny y lo habrían golpeado hasta quitarle la vida.

La Fiscalía estatal precisó que en la carpeta de investigación de los elementos de la Policía Municipal que realizaron la detención no consta que el motivo de la detención esté relacionada con que el hombre no usara cubrebocas, como señalaron internautas y medios locales.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo el hombre fue arrestado y alrededor de 10 policías lo llevaron hasta una patrulla. La familia del hombre recibió su cuerpo sin vida, según reportaron medios nacionales y locales.

“No lo puedes subir así, nomás porque no trae cubrebocas, no está haciendo nada”, se escucha decir a una mujer en la grabación.

Según la información disponible, un familiar de Giovanny grabó el video. Un día después de la detención, en la Comisaría Municipal le informaron a sus familiares que debido a la gravedad de los golpes se encontraba en el Hospital Civil de Guadalajara.

Giovanny fue reportado como grave y falleció alrededor de las 22:00 horas. Medios nacionales reportaron que el hombre contaba con varias lesiones en el cuerpo. Mientras que el acta de defunción de Giovanny señala que falleció debido a un traumatismo craneoencefálico.

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, informaron que ya se realizan investigaciones para tratar de determinar si existe responsabilidad por parte de los policías municipales. Detallaron que la Fiscalía inició una carpeta de investigación por la muerte del hombre desde el pasado 5 de mayo.

Respecto a los hechos dados a conocer por los medios de comunicación en los que se informa de la detención y posterior muerte de un hombre a quien detuvieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por presuntamente no portar cubrebocas

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó los hechos y refirió que se levantó una queja para tomar medidas cautelares ante el caso.

“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, expuso por medio de su cuenta de Twitter.

Por la noche, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, afirmó en su red social que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos ocurridos hace un mes en Ixtlahuacan de los Membrillos, donde policías municipales son señalados de ser los responsables de la muerte de Alejandro Giovanny; y subrayó que en caso de que sean culpables, serán castigados “con todo el peso de la ley”.

“Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”, escribió el mandatario estatal.

Posteriormente, recordó que en Jalisco no se toleran los abusos de nadie y aseguró que la fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, mantener el orden y hacer valer el Estado de Derecho.

“No permitamos que el manejo mal intencionado de la información genere más confusión. Escucha con atención la rueda de prensa del Fiscal del estado”, agregó. En el tuit, adjuntó el enlace a un video sobre la conferencia donde se informó del hecho.

Con información de Vanguardia, Zeta

También te puede interesar: Vocero de los 43 asegura que hallaron restos de 7 personasAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Varios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) fueron exhibidos en video cuando agreden a una humilde...

México

Una conductora de televisión, identificada como Florencia Alduncin, quien labora en el canal local de Televisa en Queretaro, denunció que fue agredida por policías...

México

Al mas puro estilo de los integrantes de bandas de delincuentes, policías municipales de Escuinapa, en el estado de Sinaloa, fueron exhibidos “tableando” a...

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Anuncios