Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Tienen derecho a huelga, pero trabajadores del PJ son paleros”

“Tienen derecho a huelga, pero trabajadores del PJ son paleros”
“Tienen derecho a huelga, pero trabajadores del PJ son paleros”

Si bien están en su derecho de realizar un paro de labores, los trabajadores del Poder Judicial “van a servir de paleros” a quienes forman parte de la corrupción en el seno de ese poder, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de este lunes, el mandatario también arremetió contra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que pidió que se “interprete” la Constitución para evitar la llamada sobrerrepresentación en la asignación de plurinominales en el Congreso de la Unión para la próxima Legislatura, esto a fin de evitar que haya una reforma al Poder Judicial.

“Lamento mucho que estén pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras (…) Están descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico estado de derecho, quieren un estado de chueco y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros”, subrayó.

Interrogado sobre el paro de labores que iniciaron seos organizaciones que aglutinan trabajadores de base, secretarios de acuerdos y actuarios del Poder Judicial, el mandatario expresó que están en su derecho, pero acotó que las modificaciones no afectan a los trabajadores, sino que los beneficia.

“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, nosotros estamos en contra de la corrupción y de los privilegios. Y hay corrupción y hay privilegios en el Poder Judicial, y los trabajadores lo saben. Y lo que queremos es corregir que desaparezca la corrupción en el Poder Judicial, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros, aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos”.

Trabajadores en paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, en el edificio sede San Lázaro, en la Ciudad de México, el 19 de agosto de 2024.

Trabajadores en paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, en el edificio sede San Lázaro, en la Ciudad de México, el 19 de agosto de 2024.

Para argumentarlo, el jefe del Ejecutivo aseveró que los integrantes del Poder Judicial “dejan en libertad” a delincuentes tanto del crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco.

“Si teniendo esa información, que la tienen, ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho. Nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”, subrayó.

López Obrador aprovechó el tema para criticar la posición del CCE. “No son nada más los que representan ese organismo, son los más afortunados de México, que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte. Y ellos lo saben, nada más que no voy a mencionar sus nombres, pero sí saben ellos que me estoy refiriendo a una actitud que es completamente inmoral”.

Para el mandatario esa actitud no ayuda a limpiar de corrupción al país. “No le ayuda a México, eso es un mal ejemplo lo que están haciendo, el tener a su servicio a ministros para que no paguen impuestos, para que mantengan sus monopolios, para proteger intereses facciosos y todo en contra del interés general. (Quieren) tener un PJ que esté al servicio de una minoría rapaz y no al servicio del pueblo”.

Aseguró que la intención del CCE es violar la Constitución, pues la asignación de curules plurinominales en elecciones pasadas se aplicó como lo marca la ley que hoy critican y desean que se interprete.

El tabasqueño leyó un párrafo del manifiesto del CCE y lo comentó:

De acuerdo al texto, dijo, ese organismo hace un llamado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “para realizar la asignación de los diputados plurinominales —‘fíjense lo descarado’, señaló López Obrador— mediante una interpretación sensata —‘¿qué es eso, qué van a interpretar si la constitución es completamente clara en cómo llevar a cabo el reparto de los diputados plurinominales’— justa, equilibrada y apegada a la Constitución”.

El jefe del Ejecutivo planteó que por supuesto que las autoridades electorales deben hacerlo con apego a la ley y a la carta magna. “No se necesita interpretación ‘sensata’, lo tienen que hacer apegado a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”.

Por ello, se cuestionó: “¿Por qué ahora que el movimiento de transformación, porque así lo decidió el pueblo, va a tener mayoría calificada en el Congreso, no quieren que se aplique la Constitución y se aplique la ley de la materia y se apliquen las resoluciones que se han hecho con anterioridad? Porque desean que no se modifique la Constitución porque quieren que no se toquen todas las reformas que se hicieron para beneficiar a una minoría durante el periodo neoliberal, cuando saquearon al país, cuando nunca legislaron en beneficio del pueblo, en beneficio de los trabajadores.

“Porque todas las reformas que se hicieron, y entonces no había desplegados del CCE, todas eran para beneficiar a una minoría y perjudicar a la mayoría del pueblo de México.

“¿Por qué no se manifestaron cuando pusieron las tierras ejidales al mercado, cuando decidieron congelar los salarios de los trabajadores, cuando se redujo el monto de las pensiones a los trabajadores? ¿Por qué no se manifestaron cuando se llevaron a cabo las privatizaciones de bienes del pueblo y de la nación? ¿Por qué no se manifestaron cuando se pretendía privatizar la educación pública, cuando avanzaron en la privatización de la salud, y ahora sí?”.

Calificó como “una vergüenza” la intentona del CCE y subrayó que “¿con qué cara?”, tanto ese organismo como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “están defendiendo a gente inmoral y deshonesta”.

En la imagen, Francisco Cervantes, durante una comida en CDMX donde se religió como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en marzo de 2024.

En la imagen, Francisco Cervantes, durante una comida en CDMX donde se religió como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en marzo de 2024.

Pide CCE “interpretación sensata” de la Constitución

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a las autoridades electorales a realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación “sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”.

Por medio de un comunicado difundido este domingo, el organismo cúpula empresarial indicó que en los próximos días tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomará una de las decisiones “más importantes” para la democracia, que es asignar las diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados.

“Lo que está en juego en esta decisión es la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y, por ende, la representación política del país. Ese es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación”, precisó.

Consideró que la representación proporcional en el congreso constituye un mecanismo para hacer vigente el pluralismo político y que las minorías estén debidamente representadas en el seno legislativo.

El CCE, organismo que agrupa a las principales cámaras del sector privado, como la Asociación de Bancos de México (ABM) o Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) recordó que en el artículo 54 de la Constitución se establece que ningún partido político puede tener una sobrerrepresentación en el Congreso mayor al 8 por ciento respecto de los votos obtenidos en las urnas, ni contar con más de 300 diputados en total.

Asimismo, señaló, la Fracción I del mismo artículo establece el requisito de registrar candidatos en al menos 200 distritos electorales para tener derecho a diputados plurinominales, lo cual sólo se cumple si se toma en cuenta a la coalición en su conjunto y no a cada partido de manera individual.

“Reiteramos que es fundamental que el INE, como primera instancia decisoria, realice una lectura exhaustiva y sistemática de la Constitución y adopte una fórmula que refleje la diversidad política del país, garantizando que la Cámara de Diputados sea un órgano que represente fielmente la voluntad popular, cuyo mandato expresó el real equilibrio de fuerzas partidistas y coaligadas que vive México”.

Con ello, consideró el CCE, estaría presente en el Congreso la dimensión auténtica de la pluralidad de la sociedad en los temas actuales del debate público.

“En el sector empresarial confiamos en que las autoridades electorales darán una respuesta que promueva la pluralidad política y la proporcionalidad. El respeto a los derechos de las minorías es fundamental para garantizar el equilibrio entre los poderes de la Unión y el espíritu de la vida democrática de nuestro país”, concluyó.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad