Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Toledo pretende que Chile lo declare perseguido político

Toledo pretende que Chile lo declare perseguido político
Toledo pretende que Chile lo declare perseguido político

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, a quien la Cámara de Diputados le retiró el fuero constitucional el 11 de agosto por presunto enriquecimiento ilícito, pretende que las autoridades de Chile -a donde huyó desde el 26 de julio- lo declaren perseguido político, para eludir la extradición a México.

Sus abogados informaron hoy que el lunes el ex delegado en Coyoacán se presentó ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile y afirmaron que Toledo insiste que es “víctima de persecución política por lo que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla”.

Mientras avanzaba la investigación en su contra por parte de la Fiscalía capitalina y el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados Toledo Gutiérrez fue postulado por el Partido del Trabajo a la reelección como legislador, por un distrito electoral de Puebla, que ganó.

No obstante, a partir de que se le retiró la inmunidad constitucional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la semana pasada que Toledo no puede tomar protesta como diputado, en la sesión constitutiva de la 65 Legislatura, del próximo domingo.

Ordenó, en cambio, que sea su suplente, Jaime Valtierra, quien asuma el cargo de diputado federal por el distrito de San Martín Texmelucan, porque él sí cumple los requisitos de elegibilidad.

A su vez, los abogados de Toledo señalaron que, según los términos del acuerdo entre México y Chile, la extradición no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos ni en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas.

Los representantes legales de Toledo afirman que se presentó ante la Corte chilena “para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento y para informar sobre su domicilio actual”.

“Nuestro representado… ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, añadieron.

Mauricio Toledo, está acusado de presunto enriquecimiento ilícito, aseguró este martes que es un “perseguido político” del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que ayer se presentó ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento y para informar sobre su domicilio actual.

En un comunicado, detalló que acompañado de sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, “reiteró su voluntad y disposición para presentarse ante las autoridades chilenas a efecto de atender cualquier requerimiento o notificación en dicho país, al tiempo que confirmó su absoluta confianza en la justicia chilena, en su imparcialidad e independencia”.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) recordó que llegó a la nación sudamericana desde el pasado 26 de julio “por compromisos adquiridos con anterioridad, debido a que sus padres y familia son de origen chileno”, y no para huir como informó el Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios