El Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 15 millones 60 mil 746 de votos en la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, un 91.87 por ciento del total de 16 millones 392 mil 522 sufragios emitidos, de acuerdo con los resultados difundidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La consulta fue instalada con el 30 por ciento de las casillas de cualquier elección federal. Apenas tuvo difusión y fue boicoteada por los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) y por los expresidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Aún así, el Presidente López Obrador obtuvo más votos que Ricardo Anaya Cortés (PAN) en las elecciones presidenciales de 2018: 12.6 millones; y que José Antonio Meade (PRI): 9.2 millones. Las federales de ese año se promovieron con abundante dinero y se instalaron 156 mil 807 casillas.
En contraparte, para el proceso del domingo el Instituto Electoral apenas instaló 57 mil 448 casillas. Lo hizo, según denunció Morena, en lugares alejados y mal ubicados. El partido guinda también cuestionó que el órgano electoral no haya difundido como debía la consulta de Revocación de Mandato.
Pese a ello, se logró la participación de más de 16 millones de ciudadanos, quienes en su gran mayoría respaldaron la continuidad del Presidente López Obrador. Los mismos resultados dan cuenta de que sólo un millón 56 mil 859 fueron los que votaron por que al mandatario federal se le revocara su cargo, es decir, el 6.44 por ciento. Los votos nulos ascendieron a 275 mil 71 votos, lo que representó el 1.67 por ciento.
La participación fue un 151.81 por ciento superior a la que se tuvo en la Consulta Popular del 1 de agosto del 2021, con la cual se buscó “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.
En esa ocasión tampoco se logró el porcentaje requerido en la Ley y sólo acudieron a votar 6 millones 663 mil 208 personas, de las cuales, 6 millones 511 mil 385 opinaron que sí era necesario indagar en la responsabilidad de los actores políticos del pasado para así “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.
Según información del órgano electoral, el 81.89 por ciento de las casillas se integraron en su totalidad por funcionarios propietarios; es decir, se tomaron de la fila en el 7.53 por ciento de los casos, cifra inferior al 11.14 por ciento que se reportó en la Consulta Popular realizada en 2021.
Además, se registraron mil 704 incidentes, de los cuales se resolvió el 43.5 por ciento.
Esta mañana, el Presidente López Obrador celebró los más de 15 millones de votos que recibió ayer en la consulta de Revocación de Mandato y se refirió a las críticas que le han lanzado algunos porque es la mitad de los sufragios que le dieron los ciudadanos en las presidenciales de 2018: es la mitad, dijo, pero con la tercera parte de las casillas.
La votación alcanzada por López Obrador en 2018 ascendió a 30 millones 46 mil sufragios. Han pasado tres años de esto y sus números de popularidad se mantienen por arriba del 60 por ciento. Esto lo ha colocado como el mandatario mejor evaluado. Pese a ello, como una de sus promesas de campaña, se mantuvo en el compromiso de llevar a cabo una consulta de Revocación para así sentar un precedente para futuros sexenios.
El día de ayer la jornada fue histórica. Como en cualquier proceso federal, inició a las 8:00 horas y culminó 10 horas después. En distintos recorridos que realizó SinEmbargo por la Ciudad de México se pudo constatar que hubo una participación menor a la de un proceso electoral federal, pero quienes salieron a votar dijeron a este medio la necesidad de normalizar un proceso de este tipo.
También hubo quienes criticaron la organización del INE, ya que, expresaron, la localización de las casillas fue confusa y a su parecer faltó información. Unos menos nos pudieron acudir a votar debido a que no aparecieron en la Lista Nominal. Pese a ello la jornada se desarrolló en paz.
La consulta avivó la disputa entre López Obrador y el INE que, al ver reducido su presupuesto, dijo que no tenía el dinero suficiente para llevarla a cabo. El caso llegó a la Suprema Corte, la cual ordenó efectuar el referendo, aunque al final se hizo con menos de la mitad de lo presupuestado.
“No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, decía satisfecho el mandatario. “Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”.
Con información de https://www.sinembargo.mx/11-04-2022/4161004
También te puede interesar: