Nuevamente el ingenio y la ironía del Presidente Andrés Manuel López Obrador aparece y da un ya clásico: ¡Tomen para que aprendan!, al INE.
Al ironizar con la instrucción que le ordenó difundir un mensaje previo a su conferencia para advertir que en ésta no puede pronunciarse sobre asuntos electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que debajo de dicho mensaje se añada: “Si eres conservador y están en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación te recomendamos que no veas este programa porque puede causar algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. AMLO”.
Durante su conferencia, aludió el tema sin mediar pregunta cuestionando la actuación del organismo electoral, y aunque se impugnará la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias, dijo que tienen muy pocas posibilidades de revertirla porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es lo mismo, “solo que es otro membrete”.
“Están ahora pidiéndonos que pongamos un letrero antes de comenzar la conferencia que diga : ‘las conferencias de prensa matutinas del Presidente tienen por objeto difundir propaganda gubernamental, institucional o gubernamental, con fines informativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de la contienda comicial e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones a favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con éstas”.
Ordenó a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas que se añada abajo el párrafo de advertencia al conservadurismo. Resulta, dijo, que “ya no me voy a poder referir al PRIAN o a Fox”.
Subrayó que esta decisión va más allá de la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE “ni de la señora (Claudia) Zavala, filo panista, no es nada más ella son millones” de personas de pensamiento conservador.
El Presidente cuestionó el mensaje “de advertencia” del INE previo a sus conferencias matutinas donde se menciona que no se podrán hacer pronunciamientos relacionados con temas electorales, y reviró con su propio mensaje advirtiendo a los conservadores que no vean la transmisión porque podría afectar “sus intereses”.
“Están ahora pidiéndonos del INE que antes de iniciar la conferencia pongamos un letrero, un párrafo. Lo vamos a hacer, antes de que empiece cada conferencia. Pero yo voy a agregar uno”, adelantó el mandatario en su rueda de prensa esta mañana.
El mensaje del INE dice: “Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”.
“¿Y la libertad dónde queda?”, cuestionó López Obrador. “O sea, ya no puedo hablar de ningún político, ya no puedo hablar de [el expresidente Carlos] Salinas, ni de [Vicente] Fox, ni del PRIAN. Al final, si el Tribunal Electoral dice que sí, lo vamos a poner”, indicó.
Pero, además, el Presidente añadirá su propio mensaje: “PD. Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede ocasionarte algún daño psicológico o emocional, o afectar los intereses que defiendes”. Asimismo, añadirá la firma de “AMLO”, las iniciales del Presidente, a su mensaje, para evitar usar su cargo y más sanciones electorales.
El jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, determinó medidas cautelares contra el Presidente López Obrador por hacer referencia al proceso electoral rumbo a 2024 “exponiendo de forma insistente la continuidad de lo que denomina ‘su movimiento o proyecto de transformación’ lo que constituyen, bajo la apariencia del buen derecho, declaraciones de naturaleza electoral. La comisión ordenó que “se eliminen los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de las citadas conferencias y de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración”.
La denuncia, realizada por la senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Opositor para 2024, fue contra las conferencias del 8 y 13 de septiembre de 2023. “De igual manera, la Comisión consideró la procedencia de las medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales”, indicó la comisión del INE.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.