Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

‘Tony Montana’ encabeza lista de detenidos del CJNG

‘Tony Montana’ encabeza lista de detenidos del CJNG
‘Tony Montana’ encabeza lista de detenidos del CJNG

Tras la detención de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, quien es identificado como uno de los principales líderes del CJNG, detallan en la mañanera las aprehensiones relevantes contra el cártel Jalisco Nueva Generación.

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en paralelo a la detención de “Tony Montana”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, en el pasado reciente se han aprehendido a casi una treintena de integrantes de ese grupo criminal con lo cual, según dijo, se ha dado un golpe importante a la estructura de esa organización.

En la conferencia presidencial, el funcionario comentó que en la Ciudad de México también se aprehendió a Carlos Enrique N, cabeza de una célula que operaba con el CJNG y la Unión Tepito para operar en la zona conurbada de la ciudad.

En otro orden de ideas, destacó que se logró la sentencia de siete sujetos que fueron sometidos a proceso por su vinculación al multihomicidio ocurrido en San José de Gracia, Michoacán, en el que fue difundido en su momento como un presunto fusilamiento. Mencionó que en la región limítrofe de Michoacán y Jalisco se han aprehendido a 87 “generadores de violencia”.

Finalmente, mencionó que los cuatro responsables del homicidio en Zacatecas, del juez de control Roberto Elías Martínez ya están vinculados a proceso.

“El Borrego” y su esposa detenidos en Nayarit

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó la detención de Jaime René “N”, alias “El Borrego”, un presunto operador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nayarit.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la aprehensión se realizó el pasado 14 de diciembre, cuando diversas autoridades se dieron a la tarea de cumplimentar una orden de cateo en inmueble ubicado en el municipio de Tepic.

“El pasado 14 de diciembre, elementos de la Secretaría de la Defensa, en coordinación con la Guardia Nacional, con el Centro Nacional de Inteligencia, con las fiscalías especializadas en materia de delincuencia organizada, y coordinación regional de la Fiscalía General de la República y la Agencia de Investigación Criminal; lograron detener en flagrancia a Jaime René ‘N’, alias ‘El Borrego’, y a su esposa, Ana Isabel, tras cumplimentar una orden de cateo en un inmueble ubicado en Tepic, Nayarit”, anunció el funcionario.

Desde Palacio Nacional, señaló que “este sujeto es muy relevante porque es el lugarteniente o el brazo derecho, por decirlo de alguna manera, del sujeto apodado como ‘El Jardinero’, que es uno de los principales mandos en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, “El Borrego” es el presunto encargado de las actividades ilícitas en Tepic, Nayarit, para el CJNG. También coordinaba células de narcomenudeo y sicarios. Además, recibía droga que se transportaba en aeronaves que aterrizaban en dicho municipio.

“Esta detención es muy relevante, ya la había informado el general secretario [Luis Cresencio] Sandoval, pero es importante contextualizarla en el marco de un conjunto de operaciones que han dado como resultado la detención de objetivos muy relevantes de la estructura del grupo criminal conocido como Cártel Jalisco Nueva Generación”, destacó Mejía Berdeja en la presentación del informe “Cero Impunidad”.

“El Borrego” y su esposa fueron puestos a disposición de la autoridad competente para definir su situación jurídica, por lo que se espera su pronta vinculación a proceso.

‘Tony Montana’, salió libre con Peña Nieto

Antonio Oseguera Cervantes o “Tony Montana” ya había sido detenido en diciembre de 2015 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, al tratar de evadir un retén.

Líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, había sido incluso procesado por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero hoy, siete años después volvió a ser arrestado en el mismo municipio por el Ejército mexicano sin que se conozca cómo quedó en libertad luego de su primera detención hace siete años.

“Tony Montana” es identificado como el encargado de adquirir armamento en grandes cantidades para el CJNG, de coordinar las “acciones violentas” en contra de grupos antagónicos, además de que es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como el encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional. En este país cumplió una sentencia de prisión en julio de 2001 luego de ser arrestado en 1996 por tráfico de heroína. Posteriormente fue deportado a México, en donde continúo con sus actividades criminales.

Un año después de su arresto en 2015, el cual libró en condiciones que no han sido esclarecidas por las autoridades, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra por brindar apoyo material a las actividades de narcotráfico realizadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación y a Los Cuinis, identificados como cuñados del ‘Mencho’ así como sus operadores financieros.

Su papel dentro del cártel Jalisco Nueva Generación se conoció en semanas pasadas a raíz de la información que fue filtrada por el grupo de hackers conocido como Guacamaya. En un informe catalogado como “Urgente” del 11 de agosto de este año, reseñado por Milenio, el 14vo Batallón de la Guardia Nacional en Jalisco reveló que aunque “El Mencho” era el líder del CJNG, el mando ahora está compartido con sus hermanos Antonio Oseguera y Abraham Oseguera.

Los mismos documentos revelaban cómo hasta agosto de este año estaban prófugos 45 capos del cártel Jalisco Nueva Generación, de los cuales las autoridades aún no conocen los rostros de 15 de ellos, aunque sí cómo operan y qué zonas controlan.

Para el Gobierno federal, el CJNG es el grupo criminal de mayor presencia en el territorio nacional, pues ha identificado que tiene operaciones en 27 entidades federativas. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha calificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA por sus siglas en inglés) señala que tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

El círculo cercano y de operadores financieros de Nemesio Oseguera ya han sido detenidos en el pasado. Para algunos especialistas los gobiernos de México y Estados Unidos están cercando al líder criminal, uno de los tres narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses y por el cual la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Rosalinda González, conocida también como “La Jefa”, fue recapturada en noviembre del año pasado por elementos del Ejército Mexicano en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por la presunta operación financiera ilícita relacionada con el CJNG.

Sumada a la detención de Rosalinda, apenas el 12 de noviembre pasado el cuñado del Mencho, José González Valencia, alias “La Chepa”, integrante de Los Cuinis, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para enfrentar cargos internacionales por tráfico de drogas; además, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de “El Mencho”, fue extraditado en 2020 a Estados Unidos, convirtiéndose en el primero de los cuatro integrantes de la familia Oseguera González en ser detenido.

La extradición de Rubén Oseguera llevó a la detención de su hermana Jessica Johana alias “La Negra”, cuando oficiales de seguridad se dieron cuenta que se encontraba en la Corte en Washington, para asistir a la audiencia de “El Menchito”.

El 11 de junio de 2021, fue condenada a 30 meses de prisión, por la Jueza Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EU, y de lavar dinero del narcotráfico.

La detención de Antonio Oseguera Cervantes se da a días de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación están detrás del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo, quien se encontraba de vacaciones en el municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco.

De acuerdo con la información dada a conocer en una rueda de prensa en las instalaciones de la XV Zona Militar, el coronel fue privado de la libertad por integrantes del crimen organizado luego de intentar salir del municipio después de unos días de descanso en una cabaña, cuando fue interceptado. Fue visto por última vez el pasado 10 de diciembre.

El general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la XV Zona Militar, fue quien dio a conocer que el coronel Grimaldo pudo haber sido privado de la libertad por el jefe regional del CJNG en Tapalpa, quien es identificado como “CR”.

También te puede interesar:

Publicidad