La tortura “fue uno de los instrumentos para construir la hoy desmantelada verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
En un video publicado en redes sociales, en el marco de la difusión sobre el trabajo realizado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), se exhibió un interrogatorio con tortura y amenaza contra uno de los involucrados en el caso, por parte de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien es prófugo de la justicia mexicana “por los delitos de tortura y alteración de pruebas”.
“Investigaciones, pruebas y testimonios implican a Tomás Zerón en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos”, refiere el material.
Además, se le acusa de fabricar la verdad histórica, dado que las diligencias ministeriales realizadas en el río San Juan, localizado en el municipio de Cocula, en octubre de 2014, “evidenciaron la colocación de bolsas de plástico con restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda, puntualizó.
El titular de la Covaj, Encinas enfatizó que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México documentó graves violaciones a las garantías fundamentales en al menos 34 detenciones arbitrarias y tortura, entre ellos a una mujer.
En el video, difundido a un mes de que se cumplan nueve años de la desaparición de los estudiantes, se señala que a pesar de que se puso en marcha “una campaña millonaria por hacerlo parecer como perseguido político”, las autoridades mexicanas han solicitado la extradición de Tomás Zerón al estado de Israel, porque –sostuvo- “ningún gobierno debe proteger a un torturador”.
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Secretaría de Gobernación informaron que Tomás Zerón de Lucio, exsecretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), durante la administración de Enrique Peña Nieto, se encuentra prófugo de la justicia mexicana en Israel por los delitos de tortura y alternación de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
A través de un comunicado se informó que las investigaciones, pruebas y testimonios realizadas, implican a Tomás Zerón en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, quien presuntamente fue integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos.
La Secretaría de Gobernación recordó que la tortura física y psicológica de personas, fue una de las múltiples falacias en las que se inspiró la construcción de la mal llamada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, publicó un video en sus redes sociales, en el cual se indica que a Tomás Zerón se le acusa de fabricar la verdad histórica.
El video detalla la fabricación que Tomás Zerón habría efectuado, dado que las diligencias ministeriales realizadas en el Río San Juan, municipio de Cocula, en octubre de 2014, evidenciaron la colocación de bolsas de plástico donde se encontraron los restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda.
En su comunicado, la Secretaría de Gobernación mencionó que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó graves violaciones en al menos 34 detenciones arbitrarias, así como tortura.
En el video también se añade que las autoridades mexicanas han solicitado a Israel la extradición de Tomás Zerón, a pesar de una campaña millonaria para hacerlo parecer como perseguido político.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.