Para este año, los trabajadores en México tendrán un nuevo día de descanso obligatorio; aunque no se establece oficialmente en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se deberá otorgar por parte de los empleadores.
Lo anterior, debido a que este 2025 habrá elección de 888 cargos en el Poder Judicial, y los trabajadores tienen derecho a ejercer su voto, por lo que deben tener el día libre para que puedan participar en el ejercicio democrático que se realiza en México por primera vez.
De acuerdo con la Presidencia de la República, la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial se realizará el domingo 1 de junio de 2025.
Por esa razón será de descanso obligatorio, porque en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo se establece que será feriado “el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.
Los días oficiales, según la Ley Federal del Trabajo, de 2025 son:
- Miércoles 1 de enero, por Año Nuevo.
- Lunes 3 de febrero por el 5 de febrero, Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Lunes 17 de marzo por el 21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.
- Jueves 1 de mayo, por el Día del Trabajo.
- Martes 16 de septiembre, por el Día de la Independencia de México.
- Lunes 17 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana, que se conmemora el 20 de dicho mes.
- Jueves 25 de diciembre, por Navidad.
Se anexa:
- Domingo 1 de junio, por la jornada electoral en el Poder Judicial.
¿Qué pasa si me toca trabajar en día festivo?
En caso de que los trabajadores deban prestar sus servicios un día feriado, tendrán derecho a recibir, independientemente del salario que les corresponde por el día laborado, un salario doble: es decir, recibirán un triple sueldo diario.
Lo anterior lo establece la Ley Federal del Trabajo, para que los empleados sean compensados por el esfuerzo de trabajar un día de descanso obligatorio.