Tras el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador donde indicaba que la detención de los hijos de “El Chapo” Guzmán es un asunto de México, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, aseguró que si se trabajara de manera bilateral habría más probabilidad de lograr su detención.
“El presidente puede tomar esa decisión, pero la cosa es que es más probable que los detengamos si trabajamos de manera bilateral”, destacó en entrevista.
Mike Vigil dijo que la idea que tiene el Presidente de no colaborar con la DEA y otras agencias de seguridad de Estados Unidos podría perjudicar la lucha que quiere hacer contra los cárteles mexicanos que trafican droga a ese país.
Asimismo, aseguró que en el pasado se trabajaba de manera coordinada con autoridades mexicanas en materia de inteligencia y brindar información que lograra con la captura de personas buscadas por ambas naciones.
“En el pasado, nosotros armábamos toda la inteligencia, pero parece que López Obrador no quiere el apoyo de Estados Unidos”, agregó Mike Vigil.
“Biden inicia ofensiva agresiva contra cártel de Sinaloa”
Mencionó que el presidente Joe Biden está empezando una ofensiva frontal y muy agresiva contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, debido a que en los Estados Unidos hay una epidemia de sobredosis de droga.
“Ya tenemos más de 100 mil muertos y la mayoría son por consumo de fentanilo que producen esos cárteles”, dijo.
Por lo que Joe Biden busca mermar esa situación, debido a eso se está formando un consejo para coordinar las agencias en el Departamento de Justicia, Defensa, del Estado y de Seguridad Nacional para frenar el trasiego de drogas.
Destacó que todos los hijos de “El Chapo” Guzmán tienen órdenes judiciales en Estados Unidos, pero que también se está buscando al compadre de Joaquín, “El Mayo” Zambada y a su rival, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
“Estados Unidos está poniendo mucho dinero para la detención de estos individuos”, dijo.
Ordenó Ovidio matar a cantante por no ir a su boda
El presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría ordenado el asesinato de un cantante por haberse rehusado a asistir a su boda, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En una ficha publicada para anunciar la recompensa por su captura, las autoridades de Estados Unidos afirman que Ovidio Guzmán ha ordenado varias muertes.
“Información indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda”, señala la ficha publicada el jueves, que no identifica el género ni identidad de la persona.
Esta semana, Washington anunció la recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Ovidio Guzmán.
Según la ficha, él y su hermano Joaquín Guzmán López mantienen control de su propia organización bajo el cártel de Sinaloa y supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en la entidad, los cuáles producen entre mil 300 y 2 mil 200 kilos de la droga al mes.
“La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”, destaca.
De acuerdo con la ficha, ambos tomaron roles importantes dentro del cártel tras la muerte de su hermano, Édgar, en 2008.
Ambos hermanos fueron imputados en 2018 por conspiración para tratar de distribuir 5 mil kilogramos de cocaína, mil kilos de mariguana y 500 gramos de metanfetamina en Estados Unidos.
Desmantela Sedena narcolaboratorios
De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, de diciembre de 2018 a septiembre de este año, elementos militares localizaron en total 113 laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas en todo el país, principalmente metanfetamina.
De estos, 46 fueron hallados en Sinaloa, el bastión del Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que el martes, el gobierno de Estados Unidos puso precio a la cabeza de cuatro de sus líderes: Ovidio y Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo se encargan de supervisar algunos laboratorios de droga sintética en Sinaloa.
“Los hermanos Guzmán López supervisan actualmente aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa que producen aproximadamente entre tres mil y cinco mil libras de metanfetamina por mes. La metanfetamina se vende al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá”, señaló en un comunicado.
También te puede interesar: