La “rebelión” duró poco, tras el manotazo sobre la mesa del PAN y la imposición de Santiago Taboada como precandidato del FAM para la CDMX, el PRI y al PRD tuvieron que tragar la purga su coraje y aceptar la designación.
En un acuerdo cupular, los presidentes nacionales de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, anunciaron anoche que su precandidato al gobierno capitalino es el panista Santiago Taboada Cortina, quién “recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno” de esa alianza opositora.
A través de un breve comunicado, se informa que “conforme a la convocatoria correspondiente, el órgano de gobierno de la coalición, que presiden Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, determinó que solo uno de los aspirantes logró el consenso de los tres integrantes de esa instancia para ser considerado precandidato”.
Se trata “del ciudadano Santiago Taboada Cortina, quién recibió el respaldo y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va X la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno”.
Se comunicará al Partido Acción Nacional el resultado de las deliberaciones para que bajo su orden estatutario se continúe el procedimiento de selección, así como a las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para los efectos legales correspondientes, se concluye.
Previo a la elección de Taboada Cortina y entre indirectas e insinuaciones de imposición, se registraron los candidatos del PRIANRD para la CDMX.
El pasado miércoles, acompañado por dirigentes y legisladores de su partido, así como por algunos perredistas, Adrián Rubalcava solicitó su registro como precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Si queremos una candidatura de unidad, debemos de mostrar cohesión, solidaridad y dejarnos de mezquindades ambiguas, que solo confunden al electorado, unidos con humildad con ganas de conciliar, de concretar acuerdos y de respetarlos, es la única forma en la que habremos de ganar la Ciudad de México”, dijo durante su discurso.
Por otro lado, ante el cuestionamiento de la prensa, consideró que serían “un error” si el PAN buscara imponer a su candidato para buscar la jefatura por parte de la oposición:
“Creo que sería un error si Acción Nacional pretende generar una imposición, sobre todo con perfiles tan competitivos y tan fortalecidos, eso pudiera llevar a que, no sé si la alianza se rompiera, pero sí que los actores principales de este proceso pudieran retirarse, y generar un descalabro y estar viendo el resultado que nos pasó en el Estado de México, que solamente fuera una contienda de simulación”, señaló.
Además, reveló que “no fue invitado” al registro de Taboada:
“En el evento de Santiago Taboada no fui requerido, acompañaré a los compañeros de la alianza que me inviten en este proceso, para que si ellos o yo quedemos encabezando esta designación, se sientan cobijados por lo menos con la fortaleza que yo represento en el PRI, que creo que no es pequeña”.
Tomado como una indirecta al panista, lanzó:
“Estoy buscando que sea una contienda limpia, de resultados, de personajes honestos, de manos limpias, de gente que no tengan ninguna situación ante la fiscalía y que podamos demostrar todos que vamos a ganar la CDMX con propuestas”.
En tanto, mediante sus redes sociales, Taboada respondió:
“Yo les quiero decir algo a todos los compañeros y compañeras que se inscriban en este proceso (..) El enemigo no está en casa, el adversario está afuera, el adversario se llama Morena y no nos va a dividir, no vamos a caer en ninguna provocación que divida a este frente”.
Finalmente, Luis Cházaro se registró como candidato único por el PRD.
Con información de El Chamuco
También te puede interesar: