Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Traición en Morena, vota Monreal contra Plan B, aún así avalan reforma

Traición en Morena, vota Monreal contra Plan B, pese a ello avalan reforma
Traición en Morena, vota Monreal contra Plan B, pese a ello avalan reforma

Morena y sus aliados del PVEM y PT aprobaron anoche en lo general en el Senado de la República el Plan “B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el voto en contra del coordinador morenista Ricardo Monreal y otro legislador de esa bancada, quienes se sumaron al rechazo del bloque opositor a la reforma a seis ordenamientos en materia electoral.

Había gran expectación, ya que después de que Monreal presentó un voto particular en contra, en el grupo mayoritario circuló la versión de que otros ocho integrantes del grupo del partido guinda, se sumarían al rechazo a la reforma, lo que al final no ocurrió. Sólo Fernando Espino sufragó a contracorriente de la bancada.

El dictamen se aprobó en lo general con 69 votos a favor y 53 en contra y comenzó la discusión en lo particular, que se prolongará por varias horas, ya que se presentaron mil 244 reservas, lo que significa que casi la totalidad de los cerca de 500 artículos de las seis leyes que conforman tiene propuestas de modificación.

La mayor parte fueron presentados por la oposición, 300 de ellas por Monreal, Morena 18 y el PVEM dos. Estos últimos son los que y van encaminados a restituir al dictamen la posibilidad de que se transfieran votos a los partidos pequeños, la comúnmente conocida como “vida eterna”.

Igualmente, otra de las reservas del PVEM es para incorporar al dictamen otro de los puntos controvertidos – que los diputados introdujeron a la iniciativa original del presidente López Obrador – para mantener los llamados “guardaditos”, es decir que los recursos que los partidos no gastaron en un año fiscal los puedan mantener y usar el año siguiente.

De acuerdo con versiones de senadores de Morena, tuvieron que aceptar ello, debido a que fue lo que el PVEM y PT demandaron para votar a favor de la reforma.

Fueron casi siete horas de discusión, en las que Morena se confrontó con la oposición que repitió en todo momento que la reforma pretende destruir al INE. Los panistas llevaron camisetas rosas y el logo “el INE no se toca”.

El INE si se toca, porque es uno de los más caros del mundo, respondió la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, quien recalcó que en su grupo “no hay traidores”.

Monreal juega su papel de Judas

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó un voto particular al dictamen de la reforma a seis leyes en materia electoral, en la que se manifiesta en contra de varios de sus ordenamientos, ya que, advierte, se vulnera la Constitución.

En lo que integrantes de su grupo parlamentario y de otras bancadas consideraron que es un adelanto de que votará en contra de la reforma o se abstendrá, Monreal expresó: No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”.

Monreal fue el último de los legisladores en presentar su voto particular, los demás fueron de senadores del PAN; PRI, MC y PRD y desde el pleno aclaró que su postura es “estrictamente personal. “No involucra al Grupo Parlamentario en el que participo, y es un asunto que me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad”.

Incluyendo, insistió, los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte. Así ha sido mi vida, pública y política, nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones”, pero “afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios constitucionales y esa es mi defensa”.

No es un ejercicio retórico, falso o demagógico. Es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia, reiteró y puso como ejemplo a Benito Juárez quién, en 1860, quien, aún en épocas difíciles, “sostuvo su convicción por velar por la Constitución, nuestra Carta Magna”.

Luego de su intervención, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a “los 12 senadores de Morena que estén dispuestos a decidir con libertad y autonomía” a votar en contra. Insistió: “12 es el número que puede detener este atropello”.

En el grupo de Morena, en tanto, se especuló que además de Monreal, otros ocho integrantes de esa bancada podrían votar en contra, lo que obligaría a la mayoría a tomar una decisión.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios