El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que se les llame traidores a la patria a quienes votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, y recordó que ese concepto está tipificado en el código penal, con cárcel hasta por 40 años.
Aclaró que si bien no planea denunciar a nadie, cada quien debe hacerse responsable de sus actos, “pero que no se rasguen las vestiduras diciendo ‘no quiero que me digan traidor’ cuando consciente o inconscientemente ayudaron a las empresas extranjeras que buscaban destruir a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad y dañar a millones de mexicanos y pregúntenle a los españoles cómo les va con Iberdrola”.
“A las cosas hay que llamarles por su nombre, basta de hipocresía”, sostuvo.
Subrayó que el señalamiento lo hizo en su momento el presidente Lázaro Cárdenas del Río y el presidente Adolfo López Mateos, en episodios relacionados con los recursos naturales del país.
En ese sentido pidió no tenerle miedo a la palabra polarización, pero también – dijo- ya basta de los acuerdos de las élites, en lo oscurito, y que la gente no sepa qué se votó y cómo se votó.
—¿Se desistirían de esta campaña?, se le preguntó en la conferencia de prensa matutina, en relación al señalamiento en ese sentido promovido por legisladores de Morena.
—Es que nosotros venimos de un movimiento popular; yo soy simpatizante de Hidalgo, de Morelos, de Juárez, de Villa, de Zapata, de los Flores Magón y de Madero y de Lázaro Cárdenas.
Entonces yo ya dije aquí que Ricardo Flores Magón decía que el que entregaba los recursos al extranjero era traidor a la patria y eso lo repetían, lo sostenía el presidente Cárdenas.
Enseguida pidió a su equipo buscar la frase al respecto de Lázaro Cárdenas.
También lo sostenía el Presidente López Mateos en esa carta extraordinaria que ahora la voy a volver a leer.
“Ni modo, porque ya hemos quedado que no hablo nada más para las élites, para los expertos, para los especialistas, yo hablo para todos y me importa mucho transmitir información; ya he dicho muchas veces que mi labor es de predicador, de pedagogía, de crear conciencia.
—¿Este discurso no afectará los acuerdos en el Poder Legislativo?
—No, es que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, ya basta de hipocresía, de acuerdos en lo oscurito, en las élites, en los restaurantes de lujo, y que la gente no sepa cuando se trata del bienestar del pueblo, cuando son decisiones que pueden afectar a todos, al pueblo y a la nación.
Mencionó que no se sabía que hacían los jueces, los ministros de la Corte, ni para qué era el poder judicial ni el poder legislativo porque el poder de los poderes era el Ejecutivo, el Presidente, poder absoluto, omnímodo.
Pues ya no es así, hay tres poderes, hay independencia, autonomía, equilibrio en los poderes, un auténtico estado de derecho. Y si son representantes populares ¿por qué no se va a saber lo que hacen? ¿o cómo votaron?
Y, además, subrayó, (el señalamiento de traición a la patria) está en el código penal, el cual también pidió proyectar en el salón.
“Ahora, si defender Iberdrola o a las empresas extranjeras, en contra de los mexicanos, no es traición, que me digan qué es”.
No obstante, López Obrador pidió que no haya confrontación.
“Ojalá y no haya confrontación y tampoco tenerle miedo a lo que llaman polarización, eso no existe como tal en México, solo que se refieran a la élite y al pueblo; en ese sentido, sí, pero aquí no estamos 50-50”.
Hay más polarización en Estados Unidos que en México, dístico.
Aquí lo que está sucediendo es que quien estaban acostumbrados a saquear o estaban muy a gusto con el régimen de corrupción y de privilegios, ahora están molestos, inconformes y traen una campaña en contra de nosotros, calumniando.
Luego leyó la frase de Cárdenas: ‘gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras es traición a la patria’.
Igualmente repasó la carta de López Mateos cuando nacionaliza la industria eléctrica y pide que ‘no se confíen porque algunos malos mexicanos intentarán por medios sutiles – reformando las leyes es un medio sutil o imponiendo un nuevo marco jurídico como lo hicieron en el 2013- entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a extranjeros’.
‘Los dispenso – ya me dispensó el presidente López Mateos porque me va a denunciar una legisladora- de toda obediencia a futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos a intereses ajenos a la nación’.
Por ejemplo, añadió López Obrador, dicen que para qué queremos el litio si no tenemos tecnología para su explotación.
De ese último punto el mandatario señaló que el procesamiento del litio actualmente solo lo tiene China.
Todos los países, agregó, por la transición energética van a requerir de minerales como el litio y habrá desarrollo tecnológico y tenemos que comenzar a hacer esas investigaciones.
Adelantó que se va a crear una pequeña empresa pública para coordinar todo este proceso, desde la investigación hasta la comercialización del mineral.
Bromeó con que se llamará esa empresa “Amlitio “, por Agencia Mexicana del Litio o Litiomex.
Pero ya con seriedad dijo que en su testamento político dejó la indicación que no se le ponga su nombre a nada y tampoco se le hagan estatuas o monumentos.
Después de leer otros párrafos del discurso de López Mateos, divulgó el extracto del Código Penal correspondiente, particularmente al artículo 123, en el capítulo titulado Traición a la Patria.
Recordó que si bien le tiene “consideración y respeto” al Presidente Peña Nieto porque no se metió en el resultado electoral de 2018, también lo denunció penalmente por traición a la patria.
El artículo 123 del código, puntualizó, prevé prisión de 5 a 40 años a quienes traicionen a la patria.
Además, dijo, si ellos sienten que no son traidores a la patria, pues ¿qué les preocupa?
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.